Línea de imigración: Cubana más cónyuge y niños de otro país no tienen problema

 

Especial para El Nuevo Herald

Estimado Sr. Rosenow: Sirvo de puente entre mi ahijada que vive en el exterior y usted, ya que la misma quisiera residenciarse en Estados Unidos, motivada por todos los acontecimientos que están ocurriendo en su país. Ella es nacida en Venezuela y de madre cubana, y le han comentado unas amistades allá que podría aplicar la residencia acá. Como yo llevo muchos años en este país, el mismo tiempo que llevo leyendo su columna, le aconsejé que le escribiera a usted primero para que la orientara, y ella me envió las preguntas que quiere hacerle, las cuales le transcribo textualmente.

1.¿Podré aplicar a la “ley del año y un día” siendo hija de madre nacida en Cuba, nacionalizada en Venezuela, siendo yo venezolana? Mi mamá tiene su partida de nacimiento cubana y su pasaporte de cuando ella salió de Cuba. 2.¿Cómo entraríamos a Estados Unidos, con nuestras visas de turistas que son las que tenemos aprobadas mi hija y yo? 3.Por otra parte, de ser positiva la respuesta, quiero saber, ¿cómo hago con mi hija, que es menor de edad, venezolana también, reconocida por su padre? ¿Qué poder o papeles necesito para que ajustemos las dos? 4.Mi novio, venezolano también, ¿tendría que casarse conmigo antes de llegar a Estados Unidos, y puede él entrar en la Ley?

Finalmente, en caso de que sea viable obtener su residencia, ¿a qué número de teléfono él se podría comunicar con usted para que le indique los documentos necesarios que debe traer y cuáles serían sus honorarios profesionales? Muchas gracias por toda su atención y quedo a la espera de su respuesta a su más pronta conveniencia. Sinceramente,

(vía) Lilliam Cajada, Doral, Florida

Gracias por escribirme y remitirme las preguntas de su emprendedora ahijada, mujer decidida a labrarse un propio y positivo porvenir en este gran país. Antes de enumerarle los pasos apropiados para coronar con éxito su proyecto, quiero darle un “sí” general a todas sus preguntas para tranquilizarla... antes de que se canse de ansiedad leyendo el resto de toda mi luenga prosodia.

Mis respuestas para ella. La magnífica Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act (CAA) Ley 89-732 del 2 de noviembre de 1966, retroactivamente efectiva desde el 1ro. de enero de 1959), concede la residencia legal permanente (vulgo, la green card) a todo nativo o ciudadano de Cuba que haya sido “inspeccionado y admitido” a su llegada a Estados Unidos, así como a su cónyuge y niños de cualquier nacionalidad. ¡Qué maravilla! Gracias a esta poderosa ley, surgida del enfrentamiento político entre el (des)gobierno fidelista de Cuba y el gobierno de Estados Unidos (en aquel momento, el del Presidente Lyndon B. Johnson), cerca de 2 millones de cubanos viven, trabajan, y prosperan en este gran país. De ahí que la ahijada, su esposo, y sus niños, todos cabrán para hacerse residentes bajo esta ley al “año y un día” de su llegada legal acá, siempre y cuando ella (cabeza femenina de la familia) demuestre que es cubana (!!!) Ahí radica el primer obstáculo que ella deberá vencer.... y vencerá, no se preocupe. Ella nació en Venezuela, lo que la hace venezolana, pero su madre es cubana, y de ahí la Constitución de Cuba (del 1940 para acá e incluyendo la castrista de 1976) hace que su ahijada también sea irremisiblemente cubana (!!!) Que lo afirme yo (y con razón) no es suficiente: ella necesita un documento que la pronuncie cubana (¡en el mundo de la burocracia los documentos hablan!). Para obtenerlo, la comadre y la ahijada deberán pedir que se lo expidan en el consulado de Cuba en Caracas. No les veo problemas... Sus niños, en cambio, no importa que sean cubanos, venezolanos, o... de las Islas Fiji, usted me entiende. Su esposo, tampoco importa que sea de cualquier nacionalidad. La segunda tarea de él es entrar con visa a Estados Unidos, junto a ellos o separadamente. Pero todavía le falta la primera tarea (muy grata, por cierto, imagino yo...): casarse con la ahijada, porque la Ley de Ajuste Cubano no incluye a novios de cualquier nacionalidad, ¡sino que arropa con la misma cobija a cubanos y a sus esposos o esposas!.

¡Tarea completa! Los espero en Miami (Tel. 305-265-0006) con cafecito cubano preparado para saludarlos y servirles...

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172

Más de Sur de la Florida

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Johanna Rodríguez </span>baila durante el Festival Ultra Music el, viernes en ‘downtown’.

    Festival de música Ultra volverá al centro urbano de Miami en el 2015

    La Comisión de Miami votó el jueves a favor de que el festival de música electrónica Ultra se continúe celebrando en el downtown, durante una agitada reunión en la que se presentaron fotos gráficas de jóvenes en actividades sexuales, mientras un comisionado usó la palabra “cunnilingus” para describir una de las imágenes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria