Sindicato anuncia el fin de huelgas en dos minas propiedad de Slim

 
 

EL MULTIMILLONARIO mexicano Carlos Slim en una foto a mediados de febrero.
EL MULTIMILLONARIO mexicano Carlos Slim en una foto a mediados de febrero.
Tim Johnson / MCT

EFE

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México anunció el fin de dos huelgas en dos minas situadas en el norte del país, propiedad del magnate Carlos Slim.

Los trabajadores de las minas San Francisco del Oro, en el estado de Chihuahua, y María, en Sonora, lograron hace dos días un “aumento de los ingresos globales del 13 por ciento”, indicó el sindicato en un comunicado.

El sindicato minero “obtuvo el pago de 100 % de los salarios caídos durante el tiempo en que las actividades estuvieron paralizadas, en el caso de San Francisco del Oro desde el 15 de mayo, y en el de mina María desde el 1 de junio”.

La organización liderada por Napoleón Gómez Urrutia consideró que en ambos casos el arreglo alcanzado con la empresa Frisco, del Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, fue “muy exitoso”.

Con estos acuerdos se reanudan “las relaciones constructivas (…) y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes”, señala el boletín.

Pese a estos arreglos, persiste otra huelga en El Coronel, otra mina de Frisco localizada en el estado de Zacatecas, centro del país.

Con todo, el sindicato espera “que muy pronto tenga una solución adecuada, habida cuenta del ambiente positivo en que se desenvuelven las conversaciones conciliatorias”.

Hace cinco días el titular de la Secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión Social mexicana, Alfonso Navarrete, consideró “ilegal” esta huelga.

Más de Finanzas

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria