Piden suspender alimentación forzada a presos en Guatánamo

 
 

RECLUSOS DE la prisión de Guantánamo en el patio de uno de los pabellones del centro de detención en Cuba.
RECLUSOS DE la prisión de Guantánamo en el patio de uno de los pabellones del centro de detención en Cuba.
WALTER MICHOT / The Miami Herald

EFE

Los abogados de cuatro presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) pidieron ante una corte federal estadounidense que se detenga la alimentación forzada a los internos en huelga de hambre durante la celebración del ayuno del Ramadán.

El prisionero saudita Shaker Aamer, con casi 12 años en el penal; los argelinos Ahmed Belbacha y Nabil Hadjarab y el sirio Abu Wa al Dhaib, todos ellos con el visto bueno para ser liberados, firmaron una petición a un tribunal federal del Distrito de Columbia.

Según ellos, durante el Ramadán, que este año comienza al atardecer del 8 de julio y se prolonga hasta el 7 de agosto, “los musulmanes deben observar el ayuno del amanecer al ocaso” y, “de acuerdo con la Convención de Ginebra, los peticionarios deben permitirse la completa libertad de ejercitar sus obligaciones religiosas”.

Hasta la fecha, de los 166 prisioneros recluidos en el penal estadounidense de Guantánamo (Cuba), 106 están en huelga de hambre y 44 son alimentados a la fuerza por vías nasales y alimentos líquidos.

Los demandantes piden al tribunal federal que decida lo antes posible sobre la alimentación forzada durante el día en el mes sagrado del Ramadán.

Según la ONG británica Reprieve, que es una de las demandantes, la juez Rosemary Collyer ha pedido al gobierno estadounidense hasta el mediodía del miércoles para responder a la petición de los detenidos.

Pese a que las autoridades de Guantánamo se han comprometido a respetar el ayuno del Ramadán, los demandantes tienen dudas de que el personal médico, reforzado recientemente por la huelga de hambre, pueda realizar durante la noche la alimentación forzada.

Los representantes legales de los abogados creen que el proceso de alimentación forzada, que se realiza a través de vías de la nariz al estómago, es “grotesco”, mientras que los demandantes lo describen como doloroso y humillante.

“Acepto el riesgo de la huelga de hambre porque es el único medio pacífico que tengo para protestar por mi detención indefinida”, indica en un testimonio adjunto Belbacha, preso de 44 años, que recibió luz verde para ser transferido, pero no ha podido serlo porque el Congreso de EEUU bloqueó el proceso.

Belbacha asegura que no abandonará la huelga de hambre hasta que los guardas de la prisión dejen de profanar el Corán y de abusar de los presos, y hasta que el presidente Barack Obama cumpla su promesa de transferirlos a sus países o a un país tercero.

Más de Finanzas

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los precios</span> de la gasolina han subido recientemente.

    La inflación por encima del pronóstico

    El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un alza del 0.2%, por encima de los pronósticos, y la interanual se ubicó en el 1.5%, lo que aligera la preocupación de la Reserva Federal (Fed) por la baja inflación en el país.

  • Coca Cola reduce ganancias

    Coca Cola anunció el martes un beneficio neto de $1,626 millones en el primer trimestre del año fiscal, con un descenso del 8%, unas cuentas afectadas por el impacto de la tasa de cambio de divisas y las menores ventas en algunos países desarrollados.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Masayoshi Son</span>, presidente y CEO de Softbank Corp.

    Vaticinan un mundo fantástico para las telecomunicaciones

    En 2040, un smartphone podrá contener 500,000 millones de canciones, 350 millones de archivos de periódicos o 30,000 años de cine, y los datos viajarán 3 millones de veces más rápido que hoy, vaticina el gurú japonés de las telecomunicaciones Masayoshi Son.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria