Maduro da otro paso en incipiente acercamiento a EEUU

 

adelgado@elnuevoherald.com

El líder bolivariano Nicolás Maduro dio el martes una nueva señal de que desea mejorar las borrascosas relaciones de Venezuela con Estados Unidos, aunque sin dejar totalmente de lado su desconfianza hacia Washington, acusando al “imperio” de conspirar contra su gobierno todos los días.

Maduro, cuyo régimen se tambalea bajo los efectos de agudos problemas políticos y económicos, dijo que el proyecto político que él encabeza luchó por independizar al país petrolero del “colonialismo norteamericano”, pero reforzó el mensaje de que por ahora Caracas desea bajar el tono del pleito público que por años ha mantenido con Washington.

“Venezuela está preparada para tener buenas relaciones con este gobierno o con cualquier gobierno que venga en los Estados Unidos”, declaró Maduro desde Moscú en una entrevista con el canal de televisión ruso RT.

Eso sí, cualquier mejoramiento tendría que estar fundamentado “sobre la base del respeto absoluto a la independencia de Venezuela, sobre la base del respeto absoluto al modelo político, económico, social, ideológico que asuma Venezuela y el que quiera asumir América Latina”, agregó Maduro, quien se encontraba en Rusia en visita oficial.

Y al enfatizar su recelo, Maduro agregó: “Tú sabes que en los Estados Unidos se conspira todos los días contra Venezuela, todos los días, desde Miami”.

Aunque las palabras de Maduro brindaron una de cal y otra de arena, su mensaje refuerza la noción de que el chavismo está interesado en disminuir las tensiones, particularmente ahora que luce débil tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Los comentarios de Maduro se producen semanas después de que su canciller, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado, John Kerry, precisamente para ver cómo mejorar las relaciones entre los dos gobiernos e iniciar charlas para intercambiar embajadores por primera vez desde el 2010.

La reunión entre Kerry y Jaua se dio después de discretas conversaciones para liberar al cineasta estadounidense Timothy Tracy, quien había sido arrestado pocos días después de las controversiales elecciones presidenciales de Venezuela bajo cargos de espionaje por instigar una rebelión popular.

Y un eventual intercambio de embajadores podría ser visto como un tácito reconocimiento de Washington del régimen de Maduro, aún cuando el dirigente es acusado por la oposición venezolana de haber cometido fraude en los comicios de abril.

Obstaculos

No obstante, son muchos los obstáculos que los incipientes esfuerzos de acercamientos deben superar para poder brindar frutos concretos.

Uno de los factores que podrían torpedear estos esfuerzos es el papel que podría jugar Maduro en torno al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadounidense por develar secretos de Estado y se encuentra varado en un aeropuerto de Moscú tratando de conseguir que algún país le diera asiló político.

El gobierno venezolano hasta el momento ha mostrado simpatías por la causa de Snowden, y el propio Maduro, estando en Moscú expresó algunas palabras en su favor.

Lo que hizo el ex empleado del (NSA) “es un gesto de alerta a la humanidad y ahora lo persiguen. ¿Por qué lo persiguen?, ¿cuántos misiles les ha lanzado Snowden a los pueblos inocentes del mundo?, ¿será que puso bombas que mataron no sé a quién?, ¿qué crímenes ha cometido contra la humanidad?”, expresó Maduro en una rueda de prensa brindada en Moscú.

Por el momento, sólo Venezuela y Bolivia parecen ser los lugares con probabilidades de proteger a Snowden, luego de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se distanció de sus comentarios previos de que estaría dispuesto a brindarle refugio.

El martes, el avión presidencial que traía de regreso al presidente boliviano Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que Snowden esté viajando con el mandatario, informó el canciller boliviano.

Precaria posicion

Aun cuando la lucha contra el denominando “imperialismo estadounidense” es una de las principales razón de ser del chavismo, muchos creen que Maduro actualmente enfrenta muy buenas razones para tratar de acercarse a Washington.

“El gobierno de Maduro está realmente en una situación muy precaria, en una posición sumamente frágil, con grandes enfrentamientos con el sector universitario, con un gran descontento de la población debido a la aguda escasez y con una inflación que es la más alta de América Latina y que no puede controlar”, comentó la analista Vilma Petrash.

“La retórica antiestadounidense antes le servía al chavismo, pero no sirve ahora que tienen incendiado el país. Este es un momento de emergencia y Maduro tiene que dedicarse a apagar fuegos internos, y tratar de reducir al mínimo cualquier problema externo”, agregó.

Pero hacer las paces con Washington también tiene mucho sentido cuando Maduro lucha contra una crisis de legitimidad, proveniente de acusaciones de la oposición de que se robó las elecciones, y trata de recibir la aceptación de la comunidad internacional.

Por el momento, el régimen de Maduro parece estar consiguiéndolo, con muchos gobiernos acostumbrándose a verle atender las llamadas cuando suena el teléfono en el palacio presidencial.

Pero la percepción generalizada es que su régimen es sumamente débil, plagado de problemas económicos y políticos que amenazan con empeorar con el transcurso de los meses.

En ese escenario, la posición de la comunidad internacional, incluyendo la del aún influyente Estados Unidos, podría llegar a ser determinante ante cualquier crisis, comentó Petrash.

Pero si Maduro reconoce eso o no, el hecho aún no está totalmente en su retórica.

En su entrevista con RT, el heredero de Chávez expresó esperanza de que las conversaciones entre Jaua y Kerry brinden frutos, pero también aprovechó el momento para criticar a las “élites” estadounidenses.

“Venezuela [antes de la revolución] era una neocolonia petrolera de los Estados Unidos. Cien años de control de las transnacionales petroleras y del poder estadounidense sobre nuestra patria, un control férreo que llevó a que modelaran toda la sociedad en lo comunicacional, en las modas, en lo cultural, modelaran nuestra sociedad en lo político”, expresó Maduro.

“La revolución tiene factores de diferencias muy notables con las políticas hegemonicistas de la élite que gobierna a los Estados Unidos”, comentó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

En esta fotografía tomada el cuatro de septiembre de 2014, un grupo de pacientes espera en una sala del centro de cirugía ambulatoria de Caracas, Venezuela. Los médicos venezolanos dicen que una estricta política cambiaria ha impedido a las empresas locales acceder a los dólares para importar los implantes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, por lo que estos productos han desparecido del mercado. La venezolanas que se obsesionan con la belleza han sentido la escasez de implantes de marca y algunas están tan deseperadas que ahora usan protesis que no son de su talla, hechas en China, y que no son sometidas a estándares de calidad tan rigurosos.

    En Venezuela también escasean implantes de seno

    La crónica escasez de alimentos y productos básicos en Venezuela comenzó a invadir el territorio de la belleza femenina y uno de los íconos culturales del país: el implante de senos.

  • Venezuela rechaza declaración de EEUU

    Venezuela calificó el viernes de intromisión inaceptable en los asuntos internos del país la declaración en la que Estados Unidos expresa su preocupación por lo que considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas acusadas en relación a las protestas que dejaron 46 muertos este año en Venezuela.

  • Venezuela prorroga cierre fronterizo con Colombia

    El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves su decisión de prorrogar por otros tres meses el cierre nocturno de la frontera con Colombia como parte de un plan de combate al contrabando.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria