Miami presenta informe financiero con meses de retraso

 

msanchez@elnuevoherald.com

Con casi tres meses de retraso, la Ciudad de Miami finalmente emitió su informe financiero sobre el año fiscal que terminó el pasado septiembre.

La firma independiente que auditó las finanzas de la Ciudad había requerido tiempo adicional para investigar problemas en cómo se habían clasificado algunos proyectos de construcción y reportado la depreciación; sin embargo, la firma concluyó que las declaraciones financieras eran justas y que conformaban con los principios establecidos de la contabilidad.

“La opinión de los auditores es muy importante”, dijo el administrador Johnny Martínez. “Indica que no hubo errores materiales en nuestras declaraciones, lo cual es bueno para los tenedores de bonos y todos nosotros”.

El Departamento de Finanzas de Miami presentó el informe, conocido como el CAFR por sus siglas en inglés, el 18 de junio. Bajo las reglas municipales, la Ciudad debía emitir este informe el 31 de marzo, aunque no hay penalidades por una emisión tardía. El estado de la Florida obliga a las municipalidades presentar los CAFR el 30 de junio.

El proceso fue demorado tras el descubrimiento por la firma auditora Ernst & Young de una serie de problemas en las declaraciones sobre varios proyectos de construcción. La firma encontró varios casos de proyectos de construcción que fueron reportados como incompletos a pesar de que habían sido completados hace años, incluso algunos desde el 2006.

A raíz de esta clasificación errónea, la Ciudad no había documentado la depreciación de las construcciones en sus declaraciones financieras.

“Si estos errores hubieran sido corregidos en el año fiscal respectivo, los activos netos al principio del año fiscal 2012 hubieran sido $12.6 millones menos”, de acuerdo con el informe.

Martínez aseguró que la el error era simplemente de clasificación, y que no implica ninguna pérdida monetaria.

“Vamos a mejorar en esta área, con más entrenamiento y a utilizar procesos automatizados en lugar de hacer las cosas manualmente”, dijo el administrador. “Hemos aprendido cómo reportar la depreciación de nuestros activos de capital”.

Meses antes de la fecha plazo del 31 de marzo, el comisionado Frank Carollo había cuestionado a la administración sobre su capacidad de emitir el CAFR a tiempo o si necesitaba recursos o ayuda adicional para completarlo. El año pasado la Ciudad tampoco pudo emitirlo antes de la fecha plazo.

A fin de ayudar al Departamento de Finanzas, que tiene varias vacantes y que recientemente carecía de un director, la Ciudad reasignó temporalmente a empleados con experiencia en asuntos financieros de otros departamentos a las tareas relacionados con el CAFR. Además, en febrero, el Condado Miami-Dade le “prestó” dos contadores públicos a la Ciudad para ayudar con el trabajo.

Uno de ellos, José Fernández, fue contratado hace poco más de un mes como el nuevo director del Departamento de Finanzas.

Carollo expresó satisfacción el martes sobre la entrega del CAFR.

“Estoy contento de que la Ciudad finalmente emitió sus declaraciones financieras auditadas”, dijo Carollo, un contador público. “Voy estar revisándolo de cerca para ver lo que dice, y particularmente los comentarios de los auditores”.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria