Parlamento investigará audio de opositora sobre golpe de Estado en Venezuela

 

AFP

El Parlamento venezolano aprobó este martes investigar un audio difundido por el oficialismo en el que la diputada opositora María Corina Machado relató que un líder de la oposición indicó a Washington que la única forma de terminar con el gobierno es con un “golpe de Estado”.

“Se propone la conformación de una comisión mixta (…) que se encargará de profundizar las investigaciones en torno a la antidemocrática, apátrida y fascista confesión hecha por la diputada María Corina Machado”, dijo la segunda vicepresidenta del Legislativo, la oficialista Blanca Eekhout, poco antes de que la mayoría oficialista aprobara la investigación.

En una sesión con poca asistencia de diputados y en la que estuvo ausente Machado, el diputado Jesús Faría hizo la propuesta y recordó que las leyes venezolanas establecen penas de hasta 30 años de prisión a quien dentro o fuera del país “conspire” contra la democracia de la nación.

El miércoles, el dirigente chavista Jorge Rodríguez y el ministro de Información, Ernesto Villegas, revelaron el audio de una conversación entre Machado y el historiador y exdiplomático Germán Carrera Damas.

En la grabación, la diputada indicó que el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, habría indicado al departamento de Estado norteamericano que “la única manera de salir” del gobierno de Nicolás Maduro “es provocar y acentuar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe” en Venezuela.

Machado, que denunció la ilegalidad y manipulación de la grabación, además señaló en el audio que el planteamiento supuestamente habría sido avalado por “el grupo” que rodea al líder de la oposición Henrique Capriles.

En la sesión, la diputada opositora Nora Bracho calificó de “penoso” que en el Parlamento se trate un hecho en el que Villegas y Rodríguez participaron de la “violación” de un derecho que “garantiza las comunicaciones privadas”.

En los últimos meses, la oposición y el oficialismo han divulgado escuchas que han desatado polémica en el marco de la crisis política en el país tras la elección de Maduro en abril al derrotar a Capriles por un reducido margen de votos.

La MUD y Capriles desconocen los resultados de los comicios y los impugnaron ante el máximo tribunal del país.

En mayo, la mayoría oficialista rechazó debatir un audio revelado por la oposición en el cual el periodista Mario Silva, cercano al oficialismo, habló sobre divisiones en el chavismo y evocó presuntos planes golpistas a lo interno del propio gobierno.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria