Digitalizan los 270 noticieros del ICAIC en Francia

 

EFE

El Noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estará digitalizado y disponible en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia desde 2015, anunció el miércoles Mathieu Gallet, responsable de este organismo público.

El INA ha digitalizado ya una cincuentena de los 270 noticieros que llegaron a su sede hace apenas dos meses por lo que Gallet estimó en una presentación a la prensa en París que todo el trabajo estará completado “a principios o mediados de 2015”.

El organismo francés lleva a cabo la digitalización, valorización y comercialización de 1,490 emisiones de este noticiario semanal, que se emitió entre junio de 1960 y julio de 1990, en virtud de un acuerdo firmado hace un año entre este instituto y el ICAIC.

El organismo cubano lleva a cabo la tramitación de los derechos de autor además de aportar los fondos, conocimientos y descripciones de los mismos.

Gallet destacó que esta es “una colección única en el mundo dado que cubre 30 años de actualidad cubana e internacional” y que corría riesgo de perderse a causa de fenómenos meteorológicos que habían dañado incluso con hongos algunas películas, ahora a salvo.

Michel Raynal, director delegado adjunto de colecciones del INA, subrayó la importancia de dar acceso tanto a investigadores como al público general a una colección “que forma parte del patrimonio cubano pero también del mundo entero”.

La labor de digitalización ha venido precedida de un trabajo de recuperación tanto de las cintas que se habían estropeado a consecuencia de la humedad de la isla, como de las imágenes, comentó Gallet.

Añadió que con el fin de preservar toda la colección se ha comenzado por los números más antiguos, que son los peor conservados.

La transformación digital se realiza en Francia y las películas son enviadas por avión desde Cuba, en unas bodegas climatizadas, para que el tiempo de traslado sea el mínimo posible, explicó Raynal.

Posteriormente llega la digitalización. Esta se realiza con una especie de escáner que convierte las imágenes analógicas a ceros y unos, un proceso que permite conservar las características cinematográficas originales y, al mismo tiempo, que estos fondos puedan estar disponibles en línea a través de la página web del INA.

El noticiero es no sólo patrimonio nacional de Cuba sino que desde 2009 pasó a formar parte del “Registro de la memoria del mundo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO).

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria