Disminuyen las detenciones políticas

 

La cifra de arrestos fue la más baja desde septiembre del 2010, indicó un grupo de la oposición

EFE

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) constató una “visible disminución” de las detenciones políticas en la isla durante el pasado mes de junio, hecho que achaca a la intención del régimen de mejorar su imagen internacional.

En su informe mensual sobre represión política divulgado el miércoles, la CCDHRN señala que durante el mes de junio verificó al menos 108 detenciones por motivos políticos en Cuba, la cifra más baja desde septiembre del 2010.

Para la Comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez, este dato indica “de manera muy clara que el gobierno se esfuerza en disminuir sus acciones liberticidas con el propósito de mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional”.

No obstante, la Ccdhrn opina que sigue siendo “inquietante el alto número de acciones represivas, organizadas, alentadas o permitidas por la poderosa policía política secreta”.

Esa represión se ha saldado, según datos de este grupo, con al menos once víctimas de agresiones físicas; quince ciudadanos sometidos a actos de hostigamiento y varios casos de vandalismo contra opositores.

El grupo de Elizardo Sánchez destaca en su comunicado que el gobierno ha continuado autorizando la salida al extranjero de disidentes, en virtud de la reforma migratoria que entró en vigor a principios de año.

Sin embargo, también lo atribuye a una estrategia del régimen de “emitir falsas señales de cambio, toda vez que persiste la violación masiva e institucionalizada del derecho (…) a salir libremente de la Isla con derecho a regresar, incluyendo el derecho de todos los cubanos a desplazarse libremente a lo largo del país y establecerse en cualquiera de sus provincias”.

El gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria