Santos condiciona diálogo con el ELN

 

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, amplió el miércoles las condiciones para entablar un posible diálogo con el ELN a que esta guerrilla entregue a todos sus rehenes y no sólo al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, secuestrado en enero pasado.

“No hablaremos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita”, aclaró el presidente en su cuenta de Twitter.

De esta forma, Santos rectificó sus declaraciones previas vertidas en Ginebra (Suiza): “Nos parecería muy bien poder negociar con el ELN. Queremos la paz, pero para ello, debe liberar al canadiense que tiene secuestrado”, que despertaron el malestar de los familiares de los demás rehenes.

Lina Andrea Huertas, la hermana del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, secuestrado por el ELN hace más de un mes, había reivindicado que todas las víctimas tienen “el mismo derecho y el mismo dolor” pero escucharon con indignación “que el presidente sólo pidió la libertad del canadiense”.

“Le pedimos al presidente que entienda que mi hermano es un soldado humilde que fue secuestrado mientras estaba cumpliendo su deber con la patria”, dijo Huertas a Caracol Radio.

El cabo Huertas fue hecho cautivo por el ELN el pasado 22 de mayo en una emboscada tendida por la guerrilla al Ejército en zona rural del municipio de Chitagá, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, en la cual murieron 11 soldados.

El ELN ha puesto como condición para entregar a Wobert, vicepresidente de la multinacional minera Braeval Mining Corporation, que la empresa para la que trabaja entregue los cuatro títulos mineros que les fueron adjudicados de manera supuestamente irregular y que pertenecen en realidad a las comunidades del sur de Bolívar (norte).

Wobert está privado de su libertad desde el pasado mes de enero, cuando fue secuestrado con otros dos peruanos y tres colombianos que fueron liberados posteriormente.

En su intervención, Santos respondió a la propuesta hecha por las FARC y el ELN el pasado lunes, en la que consideraban que la paz en Colombia sólo es posible si el gobierno negocia con ambas guerrillas y no sólo con la primera.

El presidente justificó que al igual que sucedió con las negociaciones que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hace siete meses en La Habana, cree que son necesarios “unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta” antes de iniciar cualquier proceso.

“Con respecto a si se unirían a la misma mesa con las FARC o no, nos parece más fácil que fuera en una separada”, aclaró.

Según las cifras oficiales más recientes sobre el secuestro en Colombia, el ELN, compuesto por unos 1,500 guerrilleros, tiene en su poder a una veintena de secuestrados.

Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos estableció que entre 1970 y el 2010 hubo en Colombia 39,058 secuestros, de los cuales las FARC fueron autoras en el 37 % de los casos, seguida por el ELN con el 30 %, bandas criminales (20 %), otros (9 %) y paramilitares (4 %). EFE

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria