EEUU: Desempleo sigue alto, pese a recuperación

 

WASHINGTON (AP) – El desempleo bajo el presidente Barack Obama ha permanecido alto por el período más largo desde la Gran Depresión. Pese a un mercado laboral en lenta mejora, los millones de estadounidenses sin empleo resaltan la debilidad de la recuperación, lastran los gastos del consumidor y agitan las políticas de la nación.

Wall Street ha sufrido de nerviosismo, pero la confianza del consumidor ha mejorado y el mercado de viviendas se está recuperando.

Aún así, aunque las condiciones económicas cambian, mucho sigue igual.

El viernes, el gobierno va a dar a conocer su reporte mensual de empleos, y muchos economistas pronostican que las empresas estadounidenses añadieron 165.000 puestos de trabajo en junio. Eso sería menos que la cifra de mayo y mucho menos que el número necesario para reducir la tasa de desempleo significativamente de su nivel actual de 7,6%.

El desempleo ha caído de un nivel de 10% en octubre del 2009. Es además la última consecuencia de una recesión en mostrar mejoría en una recuperación. Pero el desempleo ha seguido en o por encima de 7,5% durante 53 meses, un período que ha dejado a una cantidad inusualmente grande de personas sin trabajo por tanto tiempo que algunos de ellos muy probablemente no volverán a trabajar. Casi 12 millones de estadounidenses están buscando trabajo y otros millones están subempleados en empleos a tiempo parcial.

Tomará tiempo para que la tasa baje, lo que añade presiones a la economía y crea problemas políticos para Obama y sus aliados demócratas en el Congreso. Lo que es peor, algunos economistas dicen que la tasa pudiera estabilizarse en un nivel más alto que el 4,7% existente antes del comienzo de la recesión en el 2008.

El mes pasado, la Reserva Federal emitió un pronóstico optimista de que la tasa de desempleo caería a entre 6,5 y 6,8 para el cuarto trimestre del año próximo. Pero la Fed se ha mostrado excesivamente optimista anteriormente; en el 2009 proyectó que el desempleo estaría entre 6,7 y 7,5 al final del 2011. En lugar de ello, siguió trabado en 9% casi todo el año, antes de caer a 8,5%.

Por otro lado, algunos pronósticos han sido demasiado pesimistas. La Oficina Presupuestaria del Congreso proyectó en febrero del 2012 que el desempleo seguiría por encima de 8% hasta el 2014.

“Pienso que el pronóstico que tiene más sentido para mí en estos momentos es que la tasa de desempleo va a bajar muy lentamente, algo como 0,1% cada pocos meses durante el próximo año”, dijo Jared Bernstein, experto en el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas y ex asesor económico del vicepresidente Joe Biden.

Más de Finanzas

  •  

 <span class="cutline_leadin">El McLaren</span> 650S es un bólido de carreras convertido en un lujoso deportivo de alto rendimiento que respeta los parámetros de su modelo original.

    McLaren 650S, la Fórmula Uno en sus manos

    Tras el exitoso debut mundial en la 84ta. edición del Salón Internacional de Ginebra, y ahora su presentación en el Auto Show de Nueva York, el McLaren 650S Coupé y 650S Spider, ya están a la venta en los Estados Unidos. La presentación en el Auto Show de Nueva York ha servido para ofrecer más detalles del deportivo de alto rendimiento en cuanto a las especificaciones técnicas y sus precios.

  • Celulares tendrán dispositivo antirrobo

    Un grupo commercial de empresas de telefonía móvil afirmó esta semana que los mayores fabricantes de dispositivos y compañías telefónicas de Estados Unidos pronto incluirán herramientas antirrobo en los teléfonos para tratar de controlar el hurto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una modelo</span> posa sobre un Audi RS5 en el Salón Internacional Ningbo en marzo en la provincia china de Zhejiang. Las ventas de autos en la segunda economía del mundo han subidohasta 22 millones de vehículos.

    Industria del auto mira hacia China

    Los fabricantes de automóviles, que se reúnen a partir del domingo en Pekín, quieren aprovecharse del enorme crecimiento del mercado chino pese a la desaceleración de la economía y las nuevas preocupaciones medioambientales de las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria