Ejército egipcio derroca al presidente Mohamed Morsi

 
ENCUESTA:
¿Cree que el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi es un paso negativo para Egipto?

Associated Press

Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron el miércoles al primer presidente democráticamente electo después que cumplió apenas un año en el poder, una caída alimentada por el mismo tipo de revuelta popular que lo llevó en un primer momento al poder como parte de la Primavera Arabe.

Los militares anunciaron que instalarían un gobierno civil temporal para reemplazar al presidente islamista Mohamed Morsi, quien denunció la acción como un “golpe de Estado total” de los generales. También suspendieron la Constitución redactada por los islamistas y llamaron a nuevas elecciones.

Millones de manifestantes adversos a Morsi en ciudades a lo largo y ancho del país estallaron en escenas delirantes de júbilo luego del anuncio televisado del jefe del Ejército. Fuegos artificiales explotaban encima de la multitud en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde hombres y mujeres bailaban mientras gritaban “Dios es grande” y “Viva Egipto”.

“No me pregunten si estoy feliz, sólo miren a su alrededor a todas estas personas, jóvenes y viejos, todos están felices”, dijo el manifestante Mohammed Nageh, de 25 años, mientras gritaba en Tahrir.

“Por primera vez, la gente realmente ha ganado su libertad”.

Por temor a una reacción violenta de los partidarios islamistas de Morsi, los militares enviaron tropa y vehículos blindados a las calles en El Cairo y en otras partes, para rodear las manifestaciones islamistas.

Los enfrentamientos estallaron rápidamente en varias ciudades de provincia cuando los islamistas abrieron fuego contra la Policía, con al menos nueve muertos en los combates, dijeron funcionarios de seguridad.

Gehad el-Haddad, un portavoz del partido de la Hermandad Musulmana, dijo que Morsi estaba bajo arresto domiciliario en instalaciones de la Guardia Presidencial donde había estado viviendo, y que 12 asesores presidenciales también estaban detenidos.

El Ejército tomó control de los medios estatales y suspendió los canales de televisión operados por la Hermandad Musulmana. El jefe del ala política de la organización fue arrestado.

Saad el-Katatni , máximo dirigente del Partido Libertad y Justicia, y Rashad Bayoumi, uno de los dos subjefes del partido, fueron arrestados por la madrugada en relación con una fuga de prisión durante el alzamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

Con su decisión, el Ejército ha forzado la salida del gobernante de turno por segunda ocasión en los dos años y medio de agitación en Egipto. En la primera ocasión, derrocó al autócrata Hosni Mubarak después de la sublevación masiva contra su gobierno.

Su nueva intervención se produjo después de una impresionante revuelta de cuatro días contra Morsi que llevó a protestas aún mayores que las de 2011, alimentadas por la ira pública debido a que Morsi estaba dando demasiado poder a la Hermandad Musulmana y otros islamistas y no había podido hacer frente a los crecientes problemas económicos del país.

Sin embargo, en esta ocasión la caída de una figura elegida en las urnas podría ser más explosiva. Más allá de los temores sobre la violencia, incluso a algunos manifestantes les preocupa si un gobierno instalado por los militares puede conducir a una democracia verdadera.

En Washington, el presidente Barack Obama instó a los militares egipcios a “actuar rápidamente” para devolver la autoridad a un gobierno civil electo. Dijo que ordenaba al gobierno estadounidense determinar las repercusiones de las acciones de los militares sobre la ayuda exterior de Estados Unidos a Egipto: 1.500 millones de dólares al año en ayuda militar y económica.

Obama dijo que le “preocupa profundamente” el derrocamiento de Morsi y la suspensión de la constitución egipcia, pero no utilizó el término “golpe de Estado”.

Bajo la ley vigente, Estados Unidos debe suspender la ayuda a todo país cuyo mandatario electo sea derrocado por un golpe de Estado militar.

En conversaciones, militares egipcios de alto nivel le aseguraron al secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, que iban a poner un gobierno civil en marcha cuanto antes, dijeron funcionarios estadounidenses. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar su nombre para discutir conversaciones privadas.

Momentos después de que habló el jefe militar egipcio, el general Abdel-Fata el-Sisi, Morsi dijo en una declaración en la cuenta de Twitter de la oficina del presidente egipcio que las acciones de los militares “representan un golpe de Estado total categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación”, al tiempo que instó a “todos a adherirse a la tranquilidad y evitar derramar sangre de compatriotas”.

Morsi ha insistido en que su legitimidad como presidente electo no se debe violar o Egipto podría verse arrastrado a la violencia. Algunos de sus seguidores islamistas, decenas de miles de los cuales salieron a las calles en los últimos días, se han comprometido a luchar hasta el final para defender tanto la legitimidad de los votos como sus ambiciones para que instalar un gobierno islámico en Egipto.

“Abajo el régimen militar. Revolución, revolución islámica, contra el-Sisi y los matones”, coreaba una multitud de miles en la principal manifestación a favor de Morsi en El Cairo tras el anuncio del Ejército.

Los militares han insistido en que no están dando un golpe de Estado, sino que actúan en defensa de la voluntad popular para despejar el camino a un nuevo liderazgo.

En su discurso, el general el-Sisi dijo que el presidente de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansour, asumiría como presidente interino hasta que se celebren nuevas elecciones. Un gobierno de tecnócratas se formaría con “plenos poderes” para dirigir el país.

Mansour, quien fue nombrado por Mubarak pero ascendido al puesto de presidente del tribunal por Morsi, será juramentado el jueves por los magistrados de la corte.

–––

Los periodistas de The Associated Press Tony G. Gabriel, Mariam Rizk y Brian Rohan contribuyeron a este despacho. Con información de Josh Lederman desde Washington.

Más de More top mobile stories

  •  

Mo'ne Davis del equipo de Pennsylvania lanza en el quinto inning ante Tennessee en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas el viernes 15 de agosto de 2014.

    Pese a derrota, Mo'ne Davis es una inspiración

    Mo'ne Davis seguirá viéndose como la típica estudiante de octavo grado cuando comiencen las clases en la Academia Springside Chestnut de Filadelfia en un par de semanas.

  •  

Estela de Carlotto, derecha, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, saluda junto a Taty Almeida, miembro del grupo, en conferencia de prensa en Buenos Aires, viernes 22 de agosto de 2014, al anunciar que han identificado a la nieta de la difunta cofundadora del grupo Alicia Zubasnabar de la Cuadra, fallecida en 2008. Su hija dio a luz cuando era presa de la dictadura de 1976-83 y está desaparecida.

    Hallan otro nieto de Abuelas Plaza de Mayo

    La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes que logró identificar a la nieta de una de las fundadoras de la entidad ya fallecida y que le fue sustraída a su hija prisionera durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina poco después de nacer.

  •  

Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, participa en un evento de donación de útiles escolares a niños hondureños, el 5 de agosto del 2014.

    Raquel Regalado: Mi encuentro con los niños de la frontera

    Como miembro de la Junta Escolar, disfruto el inicio del año escolar y la oportunidad para hablar con padres y residentes sobre el impacto que los cambios educativos, al nivel del sistema escolar, tienen en toda nuestra comunidad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria