Fariñas recibe el Sájarov y reafirma su compromiso por la democracia en Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien recogió finalmente en persona un premio europeo por los derechos humanos que La Habana le impidió recibir en el 2010, dijo el miércoles que algún día habrá democracia en Cuba porque su pueblo está exigiendo “las libertades que ustedes disfrutan”.

Claramente emocionado, mientras recibía el Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, Fariñas alzó un puño cerrado en el aire y dijo: “Este puño en alto significa la fuerza de la esperanza que habrá democracia un día en Cuba”.

Al psicólogo de 51 años se le concedió el premio, de 50,000 euros — unos $67,000 — en el 2010, pero las autoridades no le permitieron salir de la isla a recogerlo. Funcionarios del Parlamento Europeo dejaron una silla vacía en la ceremonia de premiación de ese año.

“Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre, gracias no a sus gobernantes sino a la voluntad de los ciudadanos”, dijo Fariñas, provocando el aplauso de delegados, empleados y partidarios en la ceremonia.

Los disidentes son la verdadera fuerza de cambio “porque representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan”, añadió Fariñas, un ex miembro de las fuerzas especiales de élite que pelearon en Angola que luego se volvió en contra el sistema comunista.

Fariñas se ha convertido en uno de los principales disidentes de Cuba por medio de su constante activismo en el movimiento de oposición y su cerca de 23 huelgas de hambre para exigir al gobierno que respete los derechos humanos y ponga en libertad a los presos políticos.

Fue el tercer ganador de la isla del Premio Sájarov, después del difunto Oswaldo Payá en el 2002 y las Damas de Blanco, parientas de presos políticos, en el 2005. La Habana también impidió a las mujeres recoger el premio ese año, y vinieron a recibirlo en abril de este año en la sede de la Unión Europea, en Bélgica.

Cuba ha permitido viajar al extranjero este año a unos 20 disidentes, bajo una reforma de su sistema migratorio que suavizó las restricciones en salir y entrar a la isla. Pero ha impedido viajar a otros, la mayoría de ellos liberados de cárceles antes de tiempo por problemas de salud y ahora bajo libertad condicional.

El gobierno cubano califica a los disidentes de “mercenarios” pagados por el gobierno de Estados Unidos para derrocarlo. El Premio Sájarov, que lleva ese nombre en honor del difunto disidente soviético Andrei Sájarov, ha sido concedido en el pasado al sudafricano Nelson Mandela y a Aung San Suu Kyi de Burma.

Fariñas dijo después de la ceremonia a la agencia noticiosa española EFE que una Cuba democrática “está más cerca de lo que pensamos”. Agregó: “El nivel de protesta social es cada día mayor… y cuando haya aún más el gobierno va a tener las manos atadas porque va a ser tanta la masa crítica que será imposible ya oprimirla”.

El disidente, de la ciudad de Santa Clara en el centro de Cuba, dijo que él había dedicado el premio a su madre, quien lo acompañó a Estrasburgo.

“Cuando inicié las huelgas de hambre mi madre con lágrimas en los ojos me pidió que hiciera testamento”, dijo. “Yo le dije que no debería haberme enseñado tanto sobre los patriotas cubanos. Si estoy hoy aquí es por esta mujer”.

Este reportaje fue suplementado por los servicios de cable de El Nuevo Herald

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria