Ceremonia de naturalización en la Torre de la Libertad

 

achardy@elnuevoherald.com

Khaila Malagón, de 15 años, nació en Cuba pero el miércoles recibió su certificado de ciudadanía estadounidense, como lo hizo Javier Badillo, de 12 años, que nació en México.

Khaila y Javier estaban entre 40 niños que participaron en una ceremonia especial en la oficina de Hialeah del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), donde recibieron sus certificados de ciudadanía en la víspera del Cuatro de Julio.

El jueves, día de la Independencia, habrá una ceremonia de naturalización para adultos que está programada para comenzar a las 10:30 am en la Torre de la Libertad del Miami Dade College, el icónico edificio del downtown de Miami.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, una republicana cubanoamericana de Miami, pronunciará el discurso principal ante más de 200 inmigrantes de 50 países que se convertirán en ciudadanos el jueves durante el evento en la Torre de la Libertad.

El edificio es particularmente importante para los cubanoamericanos como Ros-Lehtinen, porque fue ahí donde refugiados de la isla fueron procesados por las autoridades de inmigración después de huir de Cuba cuando Fidel Castro tomara el poder en 1959.

“La torre es un símbolo de esperanza y libertad para muchos cubanoamericanos porque aquí es adonde muchos de nosotros fuimos procesados por oficiales estadounidenses al huir de la tiranía de castrista”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado de prensa sobre la ceremonia.

Entre los inmigrantes que juraran lealtad a Estados Unidos en la ceremonia de la Torre de la Libertad estará Laura Bianchi, profesora asociada de Neurología en la escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

“Es muy emocionante”, dijo Bianchi, nacida en Italia. “Y es muy especial también ya que estará sucediendo en el mismo Cuatro de Julio.

Más de 7,800 inmigrantes estaban programados para convertirse en ciudadanos en más de 100 ceremonias de naturalización en todo el país durante la primera semana de julio.

Los niños que recibieron sus certificados de ciudadanía el miércoles venían de 10 países diferentes: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Haití, India, México y Venezuela.

La ceremonia de los niños en la Oficina de Hialeah de la USCIS fue más que todo una formalidad ya que, según funcionarios de inmigración, los niños derivan la ciudadanía de parte de sus padres, que se habían hecho ciudadanos en ceremonias de naturalización previas.

Khaila tenía apenas 3 años de edad cuando sus padres llegaron de Cuba. El miércoles, expresó entusiasmo al obtener su certificado de ciudadanía.

“Es muy bueno”, dijo. “Estoy muy contenta”.

Hija de un artista que pinta cuadros y una terapeuta de masaje, Khaila dijo que quiere convertirse en investigadora criminal cuando crezca. Sus padres se hicieron ciudadanos el año pasado.

Javier, por su parte, dijo que todavía no sabe lo que quiere hacer cuando sea adulto. Pero, como Khaila, Javier dijo que también estaba feliz de conseguir su certificado de ciudadanía.

Su padre, Antonio Badillo, se hizo ciudadano a principios del año. “Es una bendición que ahora seamos ciudadanos de este gran país”, dijo Badillo.

Sentada detrás de Badillo y su hijo se encontraba Helem Lorenzo, de 12 años, nacida en Cuba. A su lado estaba su abuela, Aurora García, quien llegó de Cuba hace 33 años. “Hoy es un día muy feliz para nuestra familia”, dijo García.

Más de Sur de la Florida

  •  

Amernet Quartet, de izq. a der: Michael Klotz, Marcia Little, Misha Vitenson y Jason Calloway.

    Programa de música de FIU cierra temporada con un concierto gratuito

    El programa New Music Miami de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) culmina su temporada 2013-2014 con el concierto gratuito Chamber Music of the XXI Century, el sábado 19 a las 7:30 p.m. en FIU Miami Beach Urban Studios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Carlos Hernández, </span>alcalde de Hialeah, sale de la corte federal de Miami después de declarar en el juicio contra Julio Robaina, el miércoles.

    Alcalde Hernández, vinculado al oculto mundo bancario de Hialeah

    La semana pasada, el alcalde de una importante ciudad compareció ante una corte federal en Miami y admitió haberle cobrado tasas de interés exorbitantes e ilegales a un amigo —algo que las leyes de la Florida consideran “usura”— un dinero que no informó cuando hizo su declaración de impuestos.

  •  

Varios inmigrantes están detenidos en una de las celdas llamadas “hieleras”, en el centro de detención Brown Field en San Diego, California.

    Inmigrantes describen lo duro que es estar detenido en las ‘hieleras’

    Lo que más recuerda Sofía sobre su estancia en una pequeña celda de un centro de detención para inmigrantes cerca de la frontera con México es el frío que hacía. Pero también recuerda que siempre tenía hambre, y que no podía tomar una ducha o cambiarse de ropa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria