NOVATOS DEL MES DE JUNIO | YASIEL PUIG Y JOSE IGLESIAS

Prospectos cubanos hacen historia en Grandes Ligas

 

mmartinez@elnuevoherald.com

De manera lenta pero aplastante, los peloteros cubanos están regresando a los planos estelares como en los mejores tiempos cuando encabezaban a los latinos en el mejor campeonato beisbolero del mundo.

Por primera vez en la historia desde que se creó el galardón en el 2001, dos jugadores antillanos ganaron en el mismo mes el premio de Novato, uno en la Liga Americana y el otro en la Nacional.

El jardinero de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, fue elegido Jugador y Novato del Mes de Junio en el Viejo Circuito, mientras que el jugador de cuadro de los Medias Rojas de Boston, José Iglesias, fue seleccionado Novato del Mes en la liga más joven.

Puig se convirtió en el quinto pelotero en ganar el premio de Novato y Jugador del Mes en Grandes Ligas. Los restantes jugadores fueron los lanzadores Dontrelle Willis y Jeremy Hellickson y los jardineros Ryan Braun y Mike Trout.

En 26 partidos el mes pasado, Puig encabezó las Grandes Ligas en junio en promedio con .436, hits con 44 y slugging con .713.

El toletero también fue líder en porcentaje de embasamiento con .472, segundo en total de bases alcanzadas con 72 y empató en el tercer lugar en anotadas con 19.

Puig conectó siete jonrones y empujó 16 carreras. Sus 44 hits lo colocaron segundo en la lista de todos los tiempos para imparables de un novato en su primer mes, a cuatro de la marca de Joe DiMaggio que lo hizo en mayo de 1936.

El cienfueguero eclipsó la anterior marca de 43 imparables del equipo de los Dodgers que estaba en poder del segunda base Steve Sax desde la campaña de 1982.

Pero el anuncio del premio era esperado por el mánager de los Dodgers Don Mattingly.

“Hubiera sido una sorpresa si no se lo daban a Puig’’, comentó Mattingly a MLB.com

“No creo que hayan muchos teniendo el rendimiento de este muchacho en el terreno. Me gustaría ver realmente a uno’’.

Desde su debut en las Mayores el pasado 3 de junio, Puig tuvo un impacto inmediato tanto ofensiva como defensivamente.

En su segunda salida al diamante el 4 de junio, el cubano conectó tres imparables en cuatro turnos, incluyendo un doble, un cuadrangular y cinco impulsadas, para unirse a Dino Restelli (1949) como los dos únicos bateadores en sumar dos jonrones y cinco remolcadas en los dos primeros juegos de la carrera.

El último pelotero de los Dodgers que fue nombrado Jugador del Mes resultó ser Matt Kemp, en abril de 2012, y el más reciente que se llevó la distinción de Novato del Mes fue Dee Gordonm en septiembre de 2011.

Ha sido tanta la contundencia de Puig en el terreno durante su estreno en las Grandes Ligas, que su posible participación en el próximo Juego de las Estrellas, a celebrarse a mediado de este mes en Nueva York, es motivo de debate en la prensa nacional.

Mientras tanto, José Iglesias bateó .395 (86-34) con cuatro dobles, dos triples, un cuadrangular, seis empujadas, 17 anotadas y ocho bases por bolas en 25 partidos.

“¿Debe ser la primera vez que dos cubanos ganan este premio?’’, preguntó Iglesias a la prensa en Boston después de conocer que tanto Puig como él se llevaron los galardones de Novato del Mes.

“Este premio es algo muy especial’’.

El jugador, natural de La Habana tuvo 11 juegos de dos hits o más y acumuló una racha de 18 partidos consecutivos bateando imparables, que se extendió desde el 27 de mayo hasta el 18 de junio.

Iglesias, de 23 años, encabezó a los novatos de la Americana en los renglones ofensivos de promedio, porcentaje de embasarse, slugging, hits y anotadas.

Más de Deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">HENDERSON ALVAREZ </span>contribuye a su propia causa con un elevado de sacrificio en la segunda entrada.

    MIAMI 13, COLORADO 5

    Los Marlins potencian su ofensiva y Alvarez llega a 10 triunfos

    En una jornada donde los Rockies de Colorado celebraron la “Noche de La Guerra de las Galaxias’’, la “fuerza’’ estuvo del lado de los Marlins.

  •  

RUSNEY CASTILLO.

    BEISBOL | RUSNEY CASTILLO

    Pelotero cubano firma contrato de $72.5 millones y estremece el mercado

    El acuerdo que convertirá a Rusney Castillo en el jugador mejor pagado de todos los recién llegados de Cuba por $72.5 millones y siete temporadas ha dejado con la boca abierta y el aliento contenido a casi todos en la industria del béisbol.

  •  

El delantero croata del Atlético de Madrid Mario Manzukic (d) celebra junto a su compañero, el francés Antoine Griezmann (i) el gol marcado al Real Madrid en los primeros minutos del partido de vuelta de la Supercopa de España, que se disputa esta noche en el estadio Vicente Calderón.

    Atlético derrota al Real Madrid 1-0 y gana la Supercopa de España

    El Atlético de Madrid consiguió el viernes su segunda Supercopa de España, el quinto título de la era Simeone, con un triunfo potente, transformado por el croata Mario Mandzukic a los 80 segundos, contra un Real Madrid intermitente y aún lejos de su mejor versión, más allá de momentos individuales en el primer acto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria