El volcán Popocatépetl emite columna de gases de 3,5 kilómetros de altura

 

EFE

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha registrado desde las 17.42 hora local (22.42 GMT) del miércoles y un episodio de tremor de mediana amplitud acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de hasta 3,5 kilómetros de altura.

Asimismo se ha observado la emisión de algunos fragmentos incandescentes “depositados a corta distancia del cráter sobre el flanco noreste principalmente”, apuntó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su más reciente boletín.

Añadió que “se han recibido reportes de una ligera caída de ceniza en Amecameca, Estado de México”.

Antes del episodio descrito, el Cenapred había reportado 84 exhalaciones de moderada y baja intensidad del Popocatépetl desde ayer.

Las más importantes ocurrieronel miércoles a las 07.05 hora local (12.05 GMT) con una altura estimada de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, y a las 08.25 hora local (13.25 GMT), “mismas que estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza”.

También fueron detectados dos sismos volcanotectónicos, ambos el día de hoy, así como episodios de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que suman en total 36 minutos.

El Cenapred mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de junio pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantenerla en nivel 3 desde el 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl a partir del 28 de mayo.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Asimismo, el Cenapred vigila las 24 horas el volcán, situado en el centro del país a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, para informar a la población de cualquier cambio en la actividad.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Más de América Latina

  • Argentina: Hija de mandataria responde a fondos

    La hija de la presidenta Cristina Fernández negó el lunes que se alojara en un departamento de lujo en Nueva York durante cuando estudiaba cinematografía, en respuesta a una pesquisa que inversores iniciaron en Estados Unidos para detectar bienes de la familia presidencial en el marco del litigio contra Argentina por la deuda impaga en 2001.

  •  

ARCHIVO - En esta foto del 27 de junio de 2006, John Jairo Velásquez, ex jefe de sicarios del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar, rinde testimonio mientras sostiene un libro titulado “El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte”, durante el juicio contra el político Alberto Santofimio Botero en Bogotá, Colombia. Velásquez, mejor conocido por su alias de “Popeye”,  recobró el martes 26 de agosto de 2014 la libertad tras permanecer encarcelado más de 22 años por cargos relacionados con homicidios, secuestros y concierto para delinquir, se informó oficialmente.

    ‘Popeye’, ex jefe de sicarios de Escobar, dice estar arrepentido del asesinato de Galán

    John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, dijo que de los cerca de 3,000 homicidios en los que participó se arrepiente del asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

  •  

La presencia de peces sin vida a la orilla de la laguna fue visible desde el martes pasado, pero fue hasta el domingo cuando las autoridades decidieron activar el plan de emergencia para verificar si este deceso fue por causas naturales o por contaminación.

    México declara contingencia ambiental por toneladas de peces muertos

    La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del occidental estado mexicano de Jalisco activó el domingo una contingencia ambiental debido a la presencia de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria