El volcán Popocatépetl emite columna de gases de 3,5 kilómetros de altura

 

EFE

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha registrado desde las 17.42 hora local (22.42 GMT) del miércoles y un episodio de tremor de mediana amplitud acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de hasta 3,5 kilómetros de altura.

Asimismo se ha observado la emisión de algunos fragmentos incandescentes “depositados a corta distancia del cráter sobre el flanco noreste principalmente”, apuntó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su más reciente boletín.

Añadió que “se han recibido reportes de una ligera caída de ceniza en Amecameca, Estado de México”.

Antes del episodio descrito, el Cenapred había reportado 84 exhalaciones de moderada y baja intensidad del Popocatépetl desde ayer.

Las más importantes ocurrieronel miércoles a las 07.05 hora local (12.05 GMT) con una altura estimada de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, y a las 08.25 hora local (13.25 GMT), “mismas que estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza”.

También fueron detectados dos sismos volcanotectónicos, ambos el día de hoy, así como episodios de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que suman en total 36 minutos.

El Cenapred mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de junio pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantenerla en nivel 3 desde el 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl a partir del 28 de mayo.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Asimismo, el Cenapred vigila las 24 horas el volcán, situado en el centro del país a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, para informar a la población de cualquier cambio en la actividad.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Más de América Latina

  •  

Camisetas de la selección Colombia con la imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez son exhibidas este lunes 21 de abril de 2014, en Aracataca (Colombia) luego del fallecimiento este jueves en México a los 87 años de edad del periodista colombiano. Con una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

    García Márquez dejó manuscrito inédito

    El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)

    Maduro convoca a la inversión pero posterga anuncio de medidas

    El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida “ofensiva económica”.

  •  

Suboficiales reproducen el vIdeo de un discurso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el que critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos.

    Militares de bajo rango protestan en las calles de La Paz

    Militares bolivianos de bajo rango manifestaron este martes pacíficamente en La Paz en demanda de reformas institucionales por supuestos tratos discriminatorios del alto mando, constató un periodista de la AFP, mientras que sus esposas instalaron piquetes de huelga de hambre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria