Moscú pide a Snowden que decida si pide o no asilo político en Rusia

 

EFE

Rusia pidió hoy al exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden que decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EEUU.

“Partimos de que sin su decisión personal en uno u otro sentido, sin que él entienda qué es mejor y cuál es la óptima salida para él, no podremos decidir por él”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

El diplomático agregó: “El señor Snowden, a día de hoy, no ha presentado una solicitud de asilo político en Rusia”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó el martes de que Snowden había renunciado a quedarse en Rusia, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El fugitivo, reclamado en Estados Unidos por espionaje, tomó esa decisión después de que Putin condicionara esta semana la concesión de asilo al hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet.

Putin dejó claro que para quedarse en Rusia Snowden debería cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos, país al que calificó de “socio” de Rusia.

Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

Según el Kremlin, Snowden ha pedido asilo en quince países -veintiuno, según WikiLeaks-, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Los rumores de que Snowden se encontraba en el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que partió el martes de Moscú con destino a su país, provocó un escándalo diplomático internacional.

Varios países europeos impidieron al avión presidencial boliviano que sobrevolara sus espacios aéreos, lo que ha causado una unánime condena en el continente latinoamericano.

Más de El Mundo

  •  

Varios palestinos lloran la muerte de un familiar en el bombardeo a una escuela de la ONU en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, hoy, miércoles 30 de julio de 2014. Al menos 20 palestinos murieron y 50 resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, lo que eleva a 31 la cifra de muertos desde medianoche. EFE/Oliver Weiken

    Proyectiles caen en escuela de la ONU en Gaza

    Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los equipos</span> de rescate llevan el cuerpo de una de las víctimas de un deslizamiento de tierra en la aldea de Malin, este miércoles.

    Al menos 17 personas muertas y más de 160 atrapadas por deslave en India

    Al menos 17 personas murieron, 14 fueron rescatadas con vida y unas 160 permanecen atrapadas tras un corrimiento de tierra ocurrido el jueves en un pueblo de Maharastra, en el oeste de la India, informó el Ministerio del Interior indio.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un detective</span> de la policía inspecciona el sitio del ataque suicida fuera del edificio del instituto Kano State Polytechnic, en la ciudad de Kano, este miércoles.

    Una kamikaze mató a seis personas en el norte de Nigeria

    Seis personas perecieron en un atentado suicida cometido el miércoles en Kano, en el norte de Nigeria, perpetrado por una mujer kamikaze, la cuarta que se hace estallar en una semana, se supo de fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria