Mandela, conectado a una máquina para poder vivir

 

AP

Nelson Mandela se mantiene vivo gracias a un respirador y encara una “muerte inminente”, según documentos judiciales, al tiempo que el sepulcro de su familia fue restaurado el jueves.

La salud de Mandela es “peligrosa” y se mantiene vivo gracias a un sistema de respiración artificial, de acuerdo con documentos presentados en el juicio que dio lugar a que los restos de tres de los hijos fallecidos del ex presidente fueran trasladados a su sepulcro original el jueves.

“La anticipación de su muerte inminente se basa en motivos reales y sustanciales”, de acuerdo con el documento judicial.

“Básicamente ya se fue”, dijo Charlene Smith, biógrafa autorizada del ex líder anti-apartheid. “Ya no está allí. Ya no está allí”.

Una persona más joven conectada a un sistema de respiración artificial puede ser desconectada y recuperarse, pero eso puede ser difícil o imposible para una persona mayor. Cuanto más tiempo pasa una persona conectada a una máquina de respiración artificial, menores son sus probabilidades de recuperarse, dijo el director de la Facultad de Consultoría Médica de Sudáfrica.

“Esto refleja un mal pronóstico sobre su recuperación, ya que significa que está demasiado débil o demasiado enfermo como para respirar por sí mismo”, dijo el doctor Adri Kok, que no tiene relación alguna con la atención médica que recibe Mandela.

El jueves los cuerpos de tres de sus hijos fueron devueltos a su lugar de reposo original en Qunu, el poblado en donde creció Mandela, tras la orden judicial.

Familiares y ancianos de la comunidad asistieron a una ceremonia en la propiedad Mandela que incluyó el canto de los himnos. El entierro tuvo lugar en Qunu, donde el ex presidente ha dicho que quiere ser sepultado.

En 2011 Mandla Mandela, nieto del ex presidente, trasladó los cuerpos a su pueblo, Mvezo, donde nació Mandela. Las dos ciudades están a unos 25 kilómetros (15 millas) de distancia. Quince miembros de la familia Mandela presentaron una demanda para obligar a Mandla a trasladar los restos de vuelta a su sepultura inicial.

Mandla, el heredero varón de mayor edad de los Mandela y jefe tribal, dijo en una conferencia de prensa el jueves que “mi abuelo como yo se sentiría muy decepcionado con lo que está ocurriendo”.

Más de El Mundo

  • Sigue la búsqueda de casi 300 surcoreanos tras el naufragio

    Los equipos de rescate de Corea del Sur continúan este miércoles la búsqueda a la desesperada de los 288 desaparecidos, la mayoría estudiantes de bachillerato, en el trágico naufragio de un barco de pasajeros en la costa suroeste del país.

  •  

En esta foto suministrada por Naciones Unidas, el exembajador de Nueva Zelanda Colin Keating habla en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas el miércoles 16 de abril de 2014. Keating, quien presidía el Consejo de Seguridad en abril de 1994, se disculpó el miércoles por la negativa del organismo a reconocer que estaba ocurriendo un genocidio en Ruanda y por no hacer nada para detener la matanza de más de un millón de personas.

    Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

    El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.

  • Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas

    Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria