Uso de sistema E-verify será obligatorio

 
 

UNa actividad relacionada con la reforma migratoria en Las Vegas, Nevada. Un importante elemento en la reforma es el uso por parte de los empleadores del sistema E-verify.
UNa actividad relacionada con la reforma migratoria en Las Vegas, Nevada. Un importante elemento en la reforma es el uso por parte de los empleadores del sistema E-verify.
Ethan Miller / Getty Images

AFP

E-Verify, un sistema que obligará a todos los empleadores a llevar un control de si sus trabajadores están autorizados a trabajar, es una faceta de la reforma migratoria que promete convertirse en una pesadilla burocrática para los ciudadanos estadounidenses, según sus críticos.

E-Verify es un programa federal que utiliza bases de datos de varias oficinas de gobierno para determinar si un individuo puede trabajar en Estados Unidos.

La reforma migratoria aprobada la semana pasada en el Congreso, y que aún debe pasar por la Cámara de Representantes, incluye un importante fortalecimiento de la valla en la frontera con México y la implementación de E-Verify a nivel nacional, para que nuevos extranjeros no puedan hallar empleo sin permiso.

Pero E-Verify tiene una tasa de error que afecta principalmente a las mujeres, puede ser usado como represalia contra los trabajadores y se presta a la discriminación racial, aseguran organismos de derechos humanos.

A pesar de ello, los activistas pro-inmigrantes están dispuestos a aceptarlo como parte de la reforma migratoria, aunque sea aguantando la respiración, si es la única manera de que los conservadores aprueben el proyecto que podría regularizar a 11 millones de indocumentados.

“El problema es que estas bases de datos de las que depende el sistema tienen errores que impactan particularmente en los trabajadores autorizados que no son ciudadanos, así como a las mujeres y a los empleados con apellidos no tradicionales”, dijo Joshua Stehlik, abogado del National Immigration Law Center, una organización de asistencia legal con sede en Los Ángeles.

Los errores más frecuentes ocurren cuando las mujeres cambian de nombre al casarse o divorciarse o cuando una persona tiene un apellido extranjero que invita a cometer faltas ortográficas, explicó Stehlik.

Por ahora, E-Verify es usado en unos 20 estados por el 7 por ciento de los empleadores del país (unos 411,000), que llenan un formulario por cada nuevo postulante, lo remiten al Departamento de Seguridad Interna (DHS) y esperan el veredicto.

De los 20.2 millones de individuos que pasaron por E-Verify en el 2012, el 1.09 por ciento no estaba autorizado a trabajar en EEUU y el 0.26 por ciento resultó que sí lo estaba luego de que el sistema arrojó un resultado negativo erróneo, según cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, una rama del DHS.

Ese 0.26 por ciento de errores se traduce en 52,520 personas falsamente catalogadas como no aptas para trabajar.

“Así es como un trabajador estadounidense debe enfrentar una gigantesca burocracia para corregir este resultado antes de poder conseguir cómo ganarse el pan”, criticó la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado.

Mientras, el aspirante corre el riesgo de perder una oportunidad de empleo.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta foto proveída por el Departamento de Policía del Condado de San Luis se ve a Adam Michael Capriglione, de 29 años. Capriglione está acusado de torturar sexualmente a varias mujeres en el área de San Luis, Missouri, dijeron las autoridades el martes, 15 de abril del 2014.

    EEUU: Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

    Un hombre del área de San Luis torturó sexualmente a varias mujeres en su apartamento en ocasiones diferentes en un período de varios años, usando amenazas y control sicológico para impedirles que escapasen o acudiesen a la policía, dijo el martes el fiscal del condado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La diferencia </span>promedio salarial entre un ejecutivo de una compañía y un empleado oscila entre más de 330 veces en la actualidad.

    Abismal diferencia de salario entre los jefes y los empleados

    La diferencia entre lo que ganan los presidentes de las grandes empresas del país y sus trabajadores sigue en aumento, y en el 2013 fue 331 veces más lo que ganaron los directivos que el ingreso medio de un empleado, advirtió el martes la confederación sindical AFL-CIO.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El representante </span>elegido por Irán para la ONU, Hamid Aboutalebi, jugó un rol importante en la llamada crisis de los rehenes en 1979.

    Pugna diplomática entre EEUU e Irán

    No otorgarán visa al nuevo representante iraní ante la ONU

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria