Evo Morales dice que no le temblaría la mano para cerrar Embajada de EEUU

 

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no “le temblaría la mano” para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid.

El mandatario habló del asunto durante un discurso en un acto ante los movimientos sociales e indígenas que le respaldan y en el que le acompañaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Morales dijo que estudiará los mensajes que ha recibido de sus partidarios para “si fuera necesario, cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”, al considerar que este país fue responsable de los problemas que atravesó su avión en Europa el martes.

“No necesitamos Embajada de Estados Unidos en Bolivia. No necesitamos so pretexto de cooperación, de relación diplomática, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera”, sostuvo Morales.

“Se ha ido el embajador de Estados Unidos, se ha ido la DEA, seguramente hay (de la) CIA infiltrados por aquí y por allá para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez. A mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos”, manifestó.

El mandatario boliviano también subrayó que su país está mejor en lo político sin la presencia del embajador norteamericano, en alusión a la expulsión del diplomático Philip Golberg en 2008.

Morales, Correa, Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los de Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desiré Bouterse, se reúnen este jueves en Cochabamba para analizar el conflicto con la nave presidencial del mandatario boliviano.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar ni aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

Morales ha acusado a Francia, Italia, Portugal y a España de haber puesto trabas a su itinerario por esa sospecha y ha llegado a considerar que fue un trato discriminatorio y un “secuestro” porque no pudo volver a su país según una ruta aprobada previamente.

Los países señalados han dado explicaciones, disculpas o han rechazado, como en el caso de España, que se haya obstaculizado el viaje de Morales, que el miércoles hizo escala en las Islas Canarias, tras permanecer casi 14 horas en Viena, y finalmente pudo volver a su país.

Sin embargo, el gobernante boliviano relató a sus colegas que el incidente con diplomáticos españoles acreditados en Viena consistió en que estos pretendieron revisar su aeronave presidencial cuanto estaba varada en el aeropuerto de la capital austríaca.

La intención, según Morales, tenía que ver con una supuesta desconfianza en su palabra a pesar de que les aseguró que Snowden no se encontraba en la aeronave presidencial.

Más de América Latina

  • Firma rusa denuncia una campaña de ciberespionaje en América Latina

    Una campaña de ciberespionaje que busca información militar, diplomática y gubernamental está en marcha en Latinoamérica desde el 2010 y ya ha afectado a 778 personas y entidades de países como Colombia, Ecuador y Venezuela, advirtió el martes una firma rusa de seguridad informática.

  •  

El canciller argentino Héctor Timerman (iZQ.), y el jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, participan en una rueda de prensa el martes en la Casa Rosada en Buenos Aires.

    Argentina reclama respuesta a EEUU sobre demanda en la Corte Internacional de Justicia

    El Ejecutivo argentino elevó el martes la presión sobre el gobierno estadounidense en el marco del conflicto de la deuda e instó a Washington a pronunciarse sobre la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan. Entre los empujones de los viajeros, se mantienen alertas para descubrir a los que pueden disfrutar demasiado las apretadas condiciones.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria