Guatemala ayudará a compatriotas si hay reforma migratoria

 

achardy@elnuevoherald.com

El canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, clausuró el miércoles en Miami Beach una reunión de tres días con los 12 cónsules guatemaltecos en Estados Unidos donde discutieron opciones para ayudar a casi 1 millón de compatriotas que bien podrían beneficiarse si es que el Congreso aprueba una reforma migratoria.

Esta ayuda consistiría en documentos que los inmigrantes guatemaltecos indocumentados necesitarían para probar su identidad o su estadía en Estados Unidos así como “paquetes financieros” mediante los cuales el gobierno de Guatemala ayudaría a sus ciudadanos en Estados Unidos a cubrir multas o impuestos atrasados que requiera la posible ley de legalización, dijo Carrera Castro en conferencia de prensa en el hotel Fontainebleau.

Es la primera vez desde que empezó el debate en el Senado sobre la reforma migratoria el 11 de junio que altos funcionarios de un gobierno extranjero hablan públicamente sobre la posibilidad de ayudar a conciudadanos indocumentados a obtener la legalización. El proyecto de ley bipartidista que el Senado aprobó por amplio margen el 27 de junio, si se convierte en ley, obligaría a los indocumentados a pagar multas y cuotas por más de $2,000 y también saldar todo impuesto atrasado antes de obtener residencia permanente, para la cual tendrían que esperar 10 años.

El canciller Carrera Castro estimó en 1.8 millones el total de guatemaltecos en Estados Unidos, incluyendo unos 200,000 en el sur y centro de la Florida. Del total, agregó, habría entre 800,000 y 900,000 sin papeles.

“Hemos querido con los 12 cónsules que tiene Guatemala en Estados Unidos empezar a darle pies a una propuesta de respuesta del gobierno de Guatemala a las necesidades que tendrá la comunidad de guatemaltecos acá en Estados Unidos frente a la posibilidad de una aprobación definitiva de una reforma migratoria,” dijo Carrera Castro.

Señaló que la prioridad es el suministro a los guatemaltecos que no tengan documentos de su propio país pasaportes y el documento nacional de identidad conocido como el Documento Personal de Identificación (DPI) que incluye una foto del portador así como datas biométricos.

Otra prioridad, agregó Carrera Castro, es la posibilidad de otorgar a los guatemaltecos indocumentados asistencia financiera para poder pagar las multas e impuestos atrasados que podría exigir la versión final de la legalización.

“Sabemos que la legalización va a tener costos financieros, costos por multas que tienen que pagar, por haber estado ilegalmente en este país, y segundo los costos que tienen que ver con retraso en los pagos de impuestos”, apuntó. “Entonces estamos hablando de poder definir una serie de paquetes financieros que le permitan a la población enfrentar estos costos. Son costos que pueden andar desde los $2,000 hasta los $4,000, probablemente, o $5,000, por persona y para familias pueden convertirse en algo oneroso más allá de las posibilidades de pago de las personas”.

No dijo Carrera Castro si esta ayuda financiera sería mediante préstamos o subvenciones.

Según la versión de la propuesta de legalización que aprobó el Senado, los indocumentados que busquen estatus provisional tendrían que pagar $500 al registrarse inicialmente y $500 más en fecha aun no determinada. Luego tendrían que pagar $1,000 más como multa para poder solicitar residencia al final de una espera de 10 años, así como cuotas de procesamiento de documentos que aun no están definidas y pago de impuestos atrasados que serán determinados por el Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés).

Carrera Castro dijo que es prioritario para su gobierno ayudar lo más posible con estos pagos porque los guatemaltecos que viven en Estados Unidos contribuyen en gran medida a la economía del país centroamericano.

Según dijo Carrera Castro, los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, legales e indocumentados, envían remesas anuales a sus familiares que casi llegan a los $5,000 millones.

Más de América Latina

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

Organizaciones políticas y sociales afines al gobierno argentino realizaron un ‘cabildo abierto’ en rechazo del accionar de los fondos de inversión.

    Fracasan negociaciones con fondos ‘buitre’ y Argentina entra en default parcial

    Argentina y los fondos especulativos a los que califica de “buitre” no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana tras arduas negociaciones en Nueva York, colocando al país sudamericano en un default parcial que es rechazado por el gobierno argentino.

  •  

El presidente paraguayo Horacio Cartes (cen.), junto a su ministro de Defensa, Bernardino Estigarribia (izq.), conversa con el jefe del Comando Sur de EEUU, el general John F. Kelly (3 der.), el miércoles en Asunción.

    Comando Sur de EEUU alaba estrategia de Colombia para lograr la paz

    El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John F. Kelly, alabóel miércoles en Asunción el comportamiento del gobierno de Colombia para acabar con el conflicto armado en ese país y dijo que está ganando esa batalla gracias a la inversión en asuntos sociales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria