Fiscalía venezolana cita a declarar a Nelson Bocaranda

 

EFE

La Fiscalía venezolana citó este jueves al periodista Nelson Bocaranda a declarar “en calidad de testigo” por los hechos de violencia que se produjeron tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril que dejaron diez muertos, un caso que ha llevado a la detención de 30 personas.

“El Ministerio Público citó en calidad de testigo a Nelson Bocaranda Sardi, en relación con los hechos de violencia ocurridos luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril”, dice un comunicado difundido por el Ministerio Público.

El escrito hace referencia a la información publicada por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en su cuenta de Twitter @lortegadiaz en la que indica que “el ciudadano Nelson Bocaranda ha sido citado para que comparezca la próxima semana ante la fiscalía”.

Bocaranda, conocido por haber dado reportes no oficiales sobre la salud del fallecido presidente Hugo Chávez durante su enfermedad, escribió en su cuenta de Twitter @nelsonbocaranda: “Leí el tuit de la Fiscal, cuando me comentaron, no se nada+.Tratare de averiguar para saber qué debo hacer”.

Más temprano, Ortega había anunciado que se citaría a uno de los presuntos “autores intelectuales”, por los incidentes postelectorales que no quiso identificar hasta que no se concretara la citación formal.

“Ya fue librada una citación a una de estas personas para que concurra al Ministerio Público. Hasta tanto no sea (…) citada esta persona yo no quiero hacer mención al nombre de ella”, indicó Ortega durante una sesión de la comisión mixta que investiga los hechos violentos que tuvieron lugar tras los comicios.

Señaló que continúan con las investigaciones y que, en ese sentido, “no se descartan nuevas privativas de libertad, nuevas imputaciones y nuevas citaciones”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el 17 de junio pasado que Bocaranda fue quien “desencadenó los ataques” a los centros de salud públicos por haber dicho por Twitter que los médicos cubanos que trabajan en esos institutos escondían las urnas electorales pruebas del supuesto fraude que denunció la oposición.

“Me imagino que algún día la justicia tomará cartas en el asunto en la investigación histórica y de la justicia sobre los crímenes del 15 y 16 de abril del 2013”, dijo entonces y agregó que Bocaranda es un periodista “vinculado muchos años a la embajada de Estados Unidos, a la CIA”.

Los días 15 y 16 de abril incidentes registrados en diversos puntos del país dejaron 10 muertos, según la Fiscalía, y 80 heridos de los que el Gobierno responsabilizó directamente al líder opositor Henrique Capriles, quien no aceptó los resultados que daban vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, por un margen de 200.000 votos.

Capriles, que llamó a protestar con cacerolazos y se desvinculó de los actos de violencia, acusó al Gobierno de estar detrás de esos incidentes, que dejaron además daños en edificios públicos y centros de salud.

La fiscal manifestó que durante las investigaciones de su despacho han encontrado un “formato parecido” al que se desarrolló durante el paro petrolero y el golpe de Estado que sufrió el fallecido presidente, Hugo Chávez (1999-2013), en el 2002.

Más de América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria