Fiscalía venezolana cita a declarar a Nelson Bocaranda

 

EFE

La Fiscalía venezolana citó este jueves al periodista Nelson Bocaranda a declarar “en calidad de testigo” por los hechos de violencia que se produjeron tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril que dejaron diez muertos, un caso que ha llevado a la detención de 30 personas.

“El Ministerio Público citó en calidad de testigo a Nelson Bocaranda Sardi, en relación con los hechos de violencia ocurridos luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril”, dice un comunicado difundido por el Ministerio Público.

El escrito hace referencia a la información publicada por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en su cuenta de Twitter @lortegadiaz en la que indica que “el ciudadano Nelson Bocaranda ha sido citado para que comparezca la próxima semana ante la fiscalía”.

Bocaranda, conocido por haber dado reportes no oficiales sobre la salud del fallecido presidente Hugo Chávez durante su enfermedad, escribió en su cuenta de Twitter @nelsonbocaranda: “Leí el tuit de la Fiscal, cuando me comentaron, no se nada+.Tratare de averiguar para saber qué debo hacer”.

Más temprano, Ortega había anunciado que se citaría a uno de los presuntos “autores intelectuales”, por los incidentes postelectorales que no quiso identificar hasta que no se concretara la citación formal.

“Ya fue librada una citación a una de estas personas para que concurra al Ministerio Público. Hasta tanto no sea (…) citada esta persona yo no quiero hacer mención al nombre de ella”, indicó Ortega durante una sesión de la comisión mixta que investiga los hechos violentos que tuvieron lugar tras los comicios.

Señaló que continúan con las investigaciones y que, en ese sentido, “no se descartan nuevas privativas de libertad, nuevas imputaciones y nuevas citaciones”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el 17 de junio pasado que Bocaranda fue quien “desencadenó los ataques” a los centros de salud públicos por haber dicho por Twitter que los médicos cubanos que trabajan en esos institutos escondían las urnas electorales pruebas del supuesto fraude que denunció la oposición.

“Me imagino que algún día la justicia tomará cartas en el asunto en la investigación histórica y de la justicia sobre los crímenes del 15 y 16 de abril del 2013”, dijo entonces y agregó que Bocaranda es un periodista “vinculado muchos años a la embajada de Estados Unidos, a la CIA”.

Los días 15 y 16 de abril incidentes registrados en diversos puntos del país dejaron 10 muertos, según la Fiscalía, y 80 heridos de los que el Gobierno responsabilizó directamente al líder opositor Henrique Capriles, quien no aceptó los resultados que daban vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, por un margen de 200.000 votos.

Capriles, que llamó a protestar con cacerolazos y se desvinculó de los actos de violencia, acusó al Gobierno de estar detrás de esos incidentes, que dejaron además daños en edificios públicos y centros de salud.

La fiscal manifestó que durante las investigaciones de su despacho han encontrado un “formato parecido” al que se desarrolló durante el paro petrolero y el golpe de Estado que sufrió el fallecido presidente, Hugo Chávez (1999-2013), en el 2002.

Más de América Latina

  •  

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla el miércoles en Sao Paulo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet, donde sancionó la ley que consagra en Brasil el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

    Cumbre NetMundial en Brasil critica espionaje de EEUU y su hegemonía en internet

    La cumbre NetMundial sobre la gobernanza de internet comenzó este miércoles en Sao Paulo con un fuerte llamado a la regulación global de la red, críticas al espionaje de Estados Unidos y a su papel como controlador de facto de la web.

  •  

Ante unas 150,000 personas, provenientes de todo el mundo, el papa se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos.

    Papa Francisco telefonea a una argentina para autorizarla a comulgar

    El Papa Francisco autorizó a comulgar a una argentina, casada hace 19 años con un hombre divorciado, contó este miércoles la mujer que recibió una llamada telefónica del Sumo Pontífice desde el Vaticano en respuesta a un correo electrónico que ella le envió el año pasado.

  • A CIDH preocupa Guantánamo, Ecuador y Dominicana

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera entre los principales desafíos en el continente el derecho a la libertad de los recluidos en Guantánamo, la situación de libertad de expresión en Ecuador, la desnacionalización de personas en República Dominicana y la independencia del poder judicial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria