Colombia

Mujeres desafían la violencia y crean empresas

 

EFE Colombia

Violencia, pandillas armadas, desempleo y consumo de drogas son las amenazas que acechan cada día a los 100,000 habitantes de Siloé, un barrio de la ciudad colombiana de Cali donde muchas mujeres han desafiado esa realidad y se han convertido en microempresarias.

La iniciativa, que ya ha dado lugar a la creación de más de 20 empresas dirigidas en su mayoría por mujeres, surgió en octubre del 2012 con la llegada a Siloé del Centro de Desarrollo Empresarial Alaya, de la mano de la Fundación Siderúrgica de Occidente (Sidoc) y la Universidad Icesi.

El objetivo es “prestar servicios a las personas que deseen iniciar su proceso empresarial y a los interesados en fortalecer sus negocios”, explica Carolina López, coordinadora de Programas Empresariales de la Icesi.

La elección de Siloé para abrir una sucursal del Centro Alaya no fue al azar, ya que este territorio tiene los factores que se ajustan a la necesidad de crear economía formal, empleo y esperanza.

El líder comunitario de Siloé y director de la Fundación Nueva Luz, David Gómez, ya ve los resultados: “se ha motivado a la gente para que no le de miedo crear empresa”, asegura.

El Centro Alaya “presta especialmente asesoría para que la gente pueda pedir sus préstamos, para que esas empresas no vayan a fracasar”, afirma Gómez tras 18 años de trabajo comunitario y antes de explicar a Efe qué es Siloé.

Se trata de “una favela como cualquier barrio popular latinoamericano, que tiene problemas de violencia por falta de educación, una tasa de desempleo del 70%, la mayoría de la población solo hace trabajos informales (…); eso crea un conflicto muy tenaz”, apunta este dirigente muy respetado por la comunidad.

Razón no le falta, tal y como se aprecia en una visita a este barrio; y es que hasta el corazón de Siloé sólo se puede llegar, por tramos, en las llamadas “gualas”, vehículos jeep adaptados.

El resto del camino es a pie, entre callejuelas cargadas de escaleras desvencijadas que acceden a la parte alta de la colina, donde se sostiene la vulnerable comuna caleña.

Es un recorrido entre jóvenes pandilleros que, apostados en cualquier esquina con armas de fuego en mano y bajo los efectos de la droga, amenazan y reclaman trabajo a gritos.

“En la Fundación Nueva Luz tuvimos muchos problemas con la institucionalidad porque no invertía y nos veía muy contestatarios, en 2005 hicimos una alianza con la empresa privada, a la cual odiábamos también, pero hemos aprendido en el transcurso de todo este tiempo que todos los ricos no son tan malos y todos los pobres no somos tan buenos”, dice Gómez.

Así arrancó el proyecto que ha dado como resultado el programa “Siloé Visible”.

“Dijimos vamos a dar visibilidad al territorio; de hecho ya se ha logrado, no solo el trabajo social sino a través de lo económico, de las tiendas, de toda esa asesoría a los empresarios”, agrega.

Una de las beneficiarias es la costurera Rocío Quintero, quien ha construido su microempresa de producción de bolsos, pulseras, artesanías y estuches.

El resultado es fruto del trabajo que Sidoc ofreció a su familia para elaborar pintura y cambiar la cara a las fachadas del barrio. Así ganó tres millones de pesos (1.660 dólares), que invirtió en la compra de dos máquinas de coser industriales.

El Centro Alaya “me capacitó como empresaria, me ha ido bien, ya hago cuentas, sé cuanto tengo que ganar”, relata Quintero, cuyo reto ahora es mostrar sus productos a través de facebook “para vender más” y cumplir su sueño de “crecer como empresaria y crear empleo”.

En tan sólo un año de vida, el Centro Alaya ha asesorado y capacitado a 86 empresarios y ha gestionado 133 créditos, de los cuales 14 han sido aprobados por una cuantía total de 7,7 millones de pesos (4.277 dólares) y otros 17 están en proceso de análisis.

“Hay que apuntar a las microempresas porque son las que van a fortalecer la economía del territorio”, concluye David Gómez, quien también ha creado el Museo de Historia de Siloé para que los niños entiendan que merece la pena trabajar por el futuro.

Más de América Latina

  •  

Colombian Nobel Literature laureate Gabriel Garcia Marquez greets fans and reporters outside his home on his birthday in Mexico City, Thursday, March 6, 2014. Garcia Marquez, known as "Gabo" in Latin America, turned 87 on Thursday. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

    Muere Nobel colombiano Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas a su familia. Tenía 87 años.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  •  

Un pandillero detenido en el 2013 en San Salvador, tras una operación que permitió el arresto de 90 miembros de pandillas involucrados en homicidios y extorsiones.

    El Salvador anuncia ley antiterrorista para pandillas e insta a pacificación

    El gobierno salvadoreño anunció el miércoles que los pandilleros que ataquen a policías, militares o funcionarios públicos serán procesados bajo la ley Antiterrorista, aprobada en 2006 y que contempla penas de hasta 60 años de cárcel, e instó a esos grupos a unirse al “proceso de pacificación” nacional.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria