a la parrilla

Un sabroso verano a la parrilla

 

Especial/El Nuevo Herald

En plena temporada de calor, nada más rico festejar al aire libre, reunidos con toda la familia, y preparar una buena parrillada. Ese incomparable sabor ahumado que dejan las carnes asadas son la excusa perfecta para abrir el grill ahora mismo y alistar la mesa del patio. Pero, además de las carnes, hay una infinidad de platos que se pueden cocinar allí.

Cada país tiene sus propias costumbres a la hora de asar; si bien en Argentina la carne de res, los chorizos y la morcilla son protagonistas de las parrillas, en Estados Unidos las costillitas o una jugosa hamburguesa siempre se roban el show.

En países como Colombia, el festín de carnes se acompaña de mazorca de maíz asada con mantequilla y sal, mientras que en México no puede faltar el guacamole, preparado con aguacates frescos, cebolla y cilantro.

Pero si la idea es lanzarse a cocinar algo diferente, aquí les proponemos unas provocativas recetas a la parrilla como el pulpo con salsa verde o carnes adobadas con picante para aquellos comensales arriesgados.• 

PULPO A LA PLANCHA CON SALSA VERDE

1500, Eden Roc Renaissance, Miami Beach

PARA EL PULPO:

1 pulpo grande

1 cebolla blanca

1 zanahoria cortada en trozos grandes

1 tallo de apio, cortado en trozos grandes

1 cabeza de ajo, cortado en trozos grandes

1 manojo de tomillo

1 cda. de semillas de cilantro

3 hojas de laurel

1 taza de vino blanco

1 limón cortado en rodajas (cúbralas con sal y refrigere por una semana)

aceite de oliva

PREPARACIÓN:

En una olla grande, cocine las cebollas, zanahorias y apio. Agregue el ajo, tomillo, semillas de cilantro y hojas de laurel, y cocine por 2 minutos o hasta que estén brillantes. Vierta el vino blanco y añada el pulpo. Cubra con agua, lleve a ebullición y luego baje la temperatura a fuego lento. Cocine por aproximadamente 1 hora. Retire el pulpo y deseche el líquido. Una vez frío, corte el pulpo, primero por la cabeza y luego por la mitad. Retire el cartílago (pico duro) del centro y corte cada tentáculo por separado. Marine con las rodajas de limón y cubra con una buena cantidad de aceite de oliva. Ase el pulpo a la parrilla por ambos lados, hasta que quede tostado al carbón. Rinde de 2 a 4 porciones.

PARA LA SALSA VERDE:

1 manojo de hojas de perejil, lavadas

2 dientes de ajo

la cáscara de 3 limones

aceite de oliva

PREPARACIÓN:

En una licuadora combine los dientes de ajo, la cáscara de los limones y eche aceite suficiente para mezclar bien. Añada las hojas de perejil y mezcle de nuevo con suficiente aceite. Sazone con sal. Coloque el pulpo al carbón sobre un plato y cubra con la salsa de perejil.

SOLOMILLO DE BÚFALO CON ADOBO DE CHILE POBLANO

Meat Market

INGREDIENTES:

2 ‘filet mignon’ de búfalo, de 8 ozs. cada uno

aceite de oliva

‘rub’ o adobo de chile poblano (receta a continuación)

PREPARACIÓN:

Frote los filetes con un poco de aceite y luego cubra con el ‘rub’ o adobo. Dore en un sartén muy caliente hasta que se forme una costra. Traslade a la parrilla para terminar de cocinarlos. Rinde 2 porciones.

PARA EL ‘RUB’ O ADOBO DE CHILE POBLANO:

2 chiles poblanos tostados

8 semillas de anís estrellado, enteras

4 astillas de canela

1/2 taza de café expreso

1/4 de taza de chile en polvo

1/4 de taza de pimentón ahumado

1 cdta. de pimienta de Cayena

1/4 de taza de semillas de comino tostado

1/4 de taza de sal

1 cda. de pimienta negra

PREPARACIÓN:

Tueste los chiles en el horno hasta que empiecen a ablandarse las semillas y el tallo. En otro sartén, tueste el comino a fuego lento. Triture todos los ingredientes, sin echarles sal, en un mortero hasta que queden bien machacados. Combine todo en un tazón y agregue la sal. Guarde en un recipiente hermético.

COSTILLITAS DE RES

Sugarcane

INGREDIENTES:

8 ozs. de costillas de res, en cortes de 1/4 pulgada

4 cdas. de salsa de soya

2 cdas. de azúcar

2 cucharadas de Mirin (sake dulce o vino de cocina japonés)

1 1/2 cdta. de cebolla picada

1 1/2 cdtas. de cebolla verde picada

1 cda. de pera asiática picada

1/2 cdta. de aceite de ajonjolí

1/2 cdta. de ralladura de cáscara de naranja

1 cdta. de jengibre machacado

1 diente de ajo, machacado

PREPARACIÓN:

Combine todos los ingredientes, excepto las costillas, en una licuadora y mezcle hasta formar una salsa. Vierta la salsa sobre las costillas y deje marinar durante 24 horas. Retire las costillas y cocine en una parrilla a fuego medio hasta que la carne llegue a punto de cocción deseado. Rinde 1 porción.

sandrapalaciosg@yahoo.com

Más de Cocina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Polenta de</span> The Restaurant

    Miami Spice

    Las innumerables opciones de Miami Spice

    La promoción de verano ofrece atractivos precios en menús fijos en decenas de importantes restaurantes del sur de la Florida

  • Las madres, las mejores maestras de los grandes cocineros

    Detrás de un gran chef hay… una madre en los fogones. Fueron las primeras en enseñarles recetas y trucos cuando ellos se empeñaban en enredar en las cocinas sin imaginar que lograrían estrellas Michelin y hoy, años después, han vuelto a cocinar juntos para agradecérselo.

  • La madre de todas las tapas

    Si se pregunta por ahí adelante sobre la idea que tiene la gente de la gastronomía española, quien responda seguramente no tardará más de unos segundos en mencionar la palabra “tapa”; y es que, en efecto, el tapeo es una cosa muy española.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria