Venezuela

Crisis de PDVSA podría empujarla a la venta de activos

 

adelgado@elnuevoherald

Las extensas exigencias financieras impuestas por el chavismo sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las dificultades de la empresa estatal en aumentar su producción la coloca en un peligroso camino de insostenibilidad financiera que eventualmente podría obligarle a vender algunos de sus más preciados activos, advirtió un informe de la firma Inter American Trends.

El estudio advirtió que las presiones económicas sobre la petrolera son cada vez mayores, en momentos en que su flujo de caja se ve amenazado por el deterioro de su capacidad de producción y por las extensas exigencias económicas impuestas sobre ella por el régimen bolivariano.

“De continuar la administración de la industria petrolera bajo los principios, valores y normas de los últimos 10 años, la estatal de petroleros enfrentará un cuadro financiero de acrecentada dificultad, sin que se vislumbren soluciones operacionales que pudieran solventar este magro escenario en un corto plazo”, dijo la firma de asesores con sede en Washington.

“Ante este cuadro, la venta de activos de la empresa luce como una de las pocas herramientas que la estatal de petroleros podría tener a la mano para enfrentar su delicada situación financiera, y para sostener los abultados compromisos internos y externos adquiridos por el gobierno venezolano”, agregó el estudio.

El informe resalta que una eventual venta de activos podría involucrar a algunos de los actuales socios financieros de la empresa, que incluyen al Banco de Desarrollo de China y a la petrolera rusa Rosneff, y que podría producirse en medio de las exigencias de estos últimos de obtener garantías distintas a los mecanismos de ventas de crudo a futuro ofrecidos hasta ahora por Venezuela.

“Ante la caída de la producción de PDVSA y de continuar adquiriendo deuda para solventar la necesidad de recursos financieros, los socios financieros podrían comenzar a exigir garantías de mejor calidad que les permitan obtener una seguridad aun mayor de recuperar la inversión. Dentro de esta categoría incluirían activos en el exterior y en Venezuela”, enfatizó.

PDVSA, y sus empresas filiales, aun tiene participaciones, o posesión total, en refinerías y en instalaciones petroleras en Estados Unidos y en el Caribe.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para discutir el escenario económico de la empresa estatal.

El estudio es divulgado en momentos en que la estatal de petróleos es sometida a una mayor presión para brindar recursos financieros al régimen de Maduro, que carece de las divisas que requiere para mantener abastecidos los anaqueles en los supermercados.

Economistas han advertido que los 14 años de políticas hostiles al empresariado han destruido el aparato productivo del país hasta el extremo de depender de las importaciones para poder alimentar a gran parte de la población venezolana.

Petróleos de Venezuela aporta alrededor del 95 por ciento del total de dólares que ingresan al país, pero los volúmenes de exportación se han venido a menos con el correr de los años por falta de inversiones en el sector.

Venezuela produce actualmente 2.489 millones barriles por día, dijo el informe citando datos de la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), ocupando el treceavo lugar por debajo de Brasil (10) y México (8).

Pero PDVSA solo cobra por las ventas de una fracción de ese total, después de excluir cerca de 700,000 barriles diarios destinados al consumo interno, y los cientos de miles de barriles otorgados en subsidios a naciones aliadas y para cubrir los compromisos de ventas de crudo a futuro, transacciones que cobró en años anteriores.

Según Inter American Trends, la empresa estatal continúa obteniendo el grueso de sus ingresos a través de las operaciones que realiza en Estados Unidos, que es su mercado más confiable pese a la hostil retórica del régimen chavista hacia Washignton.

Los volúmenes de venta, no obstante, han decaído con el correr del tiempo, pasando de los 1.485 millones de barriles diarios que promediaban entre 2003 y 2006, a 1.158 millones entre el 2007 y el 2009, y a 918,000 para el período 2010 a 2012.

Y para el 2013, el suministro de crudo a Estados Unidos luce aún peor, con ventas que solo promediaron 680,000 barriles por día en los primeros cuatro meses del año, citó el reporte.

Según Inter American Trends, esos volúmenes representan una caída de 29 por ciento con relación al promedio de los tres años anteriores.

“Esta disminución impacta directamente en los flujos de PDVSA porque Estados Unidos es el cliente que paga la factura —en términos prácticos— de contado, lo que afecta al final las divisas que ingresan al país y al erario nacional”, resaltó el informe.

“La escasez de divisas en el Estado venezolano […] obedece, entre otras causas, a que los últimos tres años PDVSA ha perdido presencia en el mercado estadounidense y se ha orientado a mercados a los cuales le financia su factura, a cambio de obtener apalancamiento político en los foros internacionales”, agregó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria