EEUU amenaza congelar fondos para salud para salud a Puerto Rico

 

EFE

El representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, pidió el martes al gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, que explique la advertencia del gobierno federal sobre la congelación de fondos destinados a los programas públicos de salud del Estado Libre Asociado.

Pierluisi, presidente además del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), se refería así a la advertencia del Departamento de Salud federal al Ejecutivo puertorriqueño después de que se informara el pasado junio de que la aseguradora Triple-S asumiría de forma exclusiva Mi Salud, el plan sanitario del gobierno para personas de bajos recursos.

“Ayer en la tarde fui notificado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por su sigla en inglés) del Departamento de Salud federal que han emitido una advertencia a la administración de García Padilla sobre la congelación de los fondos federales para el programa Mi Salud”, indicó en un comunicado Pierluisi.

El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington explicó que esa advertencia responde a la preocupación del CMS por la firma de los contratos del gobierno de Puerto Rico con la aseguradora Triple S.

“Es alarmante que la administración de García Padilla haya firmado estos contratos sin asegurarse de antemano que estaban en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos federales aplicables, y por consiguiente hayan puesto en riesgo los fondos federales que con tanto esfuerzo logramos para Puerto Rico en el 2010”, indicó.

Subrayó que se trata de un acto irresponsable, por lo que el gobernador, dijo, debe rendir cuentas sobre este asunto e informar de cómo va a proteger el acceso a esos fondos federales que son esenciales para los 1,6 millones de puertorriqueños que dependen del programa Mi Salud.

La decisión del Ejecutivo que encabeza García Padilla colocó a Triple-S como la compañía que asume en su totalidad el plan Mi Salud para la población que carece de recursos y no puede contratar un seguro privado.

El actual programa de asistencia pública es el Plan de Salud del Gobierno, puesto en marcha en 1993 y que está limitado por razón de ingresos.

Más de Estados Unidos

  •  

** ADVANCE FOR MONDAY JULY 7 - FILE ** Bolts of lightning hit the area around the Cocoa, Fla., in this Oct 24, 2001, file photo taken from Brevard Community College in Cocoa. Experts say prevention is the key to ensuring safety in electrical storms. (AP Photo/Florida Today, Michael R. Brown)

    EEUU: Clima mata a 2,000 personas al año

    Las condiciones del clima matan a por lo menos 2,000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Actualmente 44</span> de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas

    Juez pone en espera prohibición de portar armas en Washington

    El juez que revocó una prohibición de portar armas de fuego en público en Washington suspendió este martes su decisión durante 90 días para dar a los funcionarios locales tiempo a adaptarse a la nueva legislación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">OkCupid, uno</span> de los más populares sitios de citas online de Estados Unidos, dijo que había redefinido su fórmula para armar parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

    Sitio de citas online OkCupid confiesa sus experimentos

    Un mes después de que acusaran a Facebook de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del closet: ellos también experimentaron con humanos y vincularon parejas incompatibles para ver qué pasaba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria