EEUU amenaza congelar fondos para salud para salud a Puerto Rico

 
 

 Pedro Pierluisi, representante del gobierno de Puerto Rico en Washington.
Pedro Pierluisi, representante del gobierno de Puerto Rico en Washington.
Ken Cedea±o / EFE

EFE

El representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, pidió el martes al gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, que explique la advertencia del gobierno federal sobre la congelación de fondos destinados a los programas públicos de salud del Estado Libre Asociado.

Pierluisi, presidente además del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), se refería así a la advertencia del Departamento de Salud federal al Ejecutivo puertorriqueño después de que se informara el pasado junio de que la aseguradora Triple-S asumiría de forma exclusiva Mi Salud, el plan sanitario del gobierno para personas de bajos recursos.

“Ayer en la tarde fui notificado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por su sigla en inglés) del Departamento de Salud federal que han emitido una advertencia a la administración de García Padilla sobre la congelación de los fondos federales para el programa Mi Salud”, indicó en un comunicado Pierluisi.

El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington explicó que esa advertencia responde a la preocupación del CMS por la firma de los contratos del gobierno de Puerto Rico con la aseguradora Triple S.

“Es alarmante que la administración de García Padilla haya firmado estos contratos sin asegurarse de antemano que estaban en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos federales aplicables, y por consiguiente hayan puesto en riesgo los fondos federales que con tanto esfuerzo logramos para Puerto Rico en el 2010”, indicó.

Subrayó que se trata de un acto irresponsable, por lo que el gobernador, dijo, debe rendir cuentas sobre este asunto e informar de cómo va a proteger el acceso a esos fondos federales que son esenciales para los 1,6 millones de puertorriqueños que dependen del programa Mi Salud.

La decisión del Ejecutivo que encabeza García Padilla colocó a Triple-S como la compañía que asume en su totalidad el plan Mi Salud para la población que carece de recursos y no puede contratar un seguro privado.

El actual programa de asistencia pública es el Plan de Salud del Gobierno, puesto en marcha en 1993 y que está limitado por razón de ingresos.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los activistas </span>pro-inmigrantes anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a legisladores republicanos, contrarios a la reforma.

    Crece presión por reforma migratoria

    Grupos de activistas pro inmigrantes anunciaron este martes más protestas para exigir que el presidente, Barack Obama, ponga fin a las deportaciones de indocumentados y la Cámara de Representantes adopte una reforma migratoria, a casi un año de que el Senado la aprobara.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Camaras de </span>vigilancia en el Aeropuerto Internacional de San José, California, sí captaron el momento en que un joven cruzó la pista y subió al tren de aterrizaje de un avión

    Caso de polizón revela los graves vacíos de seguridad

    Las cámaras de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de San José, California, sí captaron el momento en que un joven cruzó la pista y subió al tren de aterrizaje de un avión, pero el sistema falló porque nadie se dio cuenta de la violación de seguridad hasta que el avión aterrizó en Maui, en Hawai.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El lider </span>de Corea del Norte, Kim Jong-Un (centro), inspecciona el martes una base militar junto a altos oficiales del ejército.

    Norcorea bajo lupa por posible prueba nuclear

    Estados Unidos dijo el martes que vigila “muy de cerca” las actividades de Corea del Norte, luego de que Seúl advirtiera que Pyongyang podría estar preparando un cuarto ensayo nuclear antes de la visita del presidente Barack Obama a Corea del Sur.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria