Suben los precios al consumidor en EEUU

 

EFE

La inflación interanual en Estados Unidos aumentó de ritmo, del 1.4% en mayo al 1.8% en junio, cuando los precios que pagan los consumidores tuvieron su incremento mayor desde febrero, según informó el martes el Departamento de Trabajo.

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,5% en junio cuando los precios de la energía aumentaron 3,4% y los de la gasolina crecieron un 6,3%, según muestra el informe.

Los precios que pagan los consumidores por los alimentos subieron un 0.2% en junio.

Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC el mes pasado fue del 0.2%, indicó el informe del gobierno.

La inflación subyacente ha sido del 1.6% en un año hasta junio.

El hecho de que el índice de inflación se aproxime al nivel que la Reserva Federal considera razonable y saludable sugiere que el banco central tendrá más flexibilidad en los meses próximos para aminorar su estímulo monetario.

Algunos responsables de la política monetaria, como el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, Jammes Bullard, han expresado su preocupación por el bajo ritmo de inflación señalando que el riesgo de una caída de precios pueda debilitar la reactivación económica.

Desde el otoño pasado la Reserva Federal ha adquirido cada mes unos $85,000 millones en bonos del Tesoro para estimular la actividad económica, que este mes cumple cuatro años de crecimiento sostenido pero lento desde el fin de la recesión, a mediados del 2009.

El informe mostró que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores se mantuvieron sin cambios en junio después de una disminución del 0.1% el mes anterior. En un año las remuneraciones de los trabajadores han crecido un 0.4%.

El lento crecimiento de las remuneraciones de los trabajadores y el hecho de que la tasa de desempleo se mantiene en el 7.6% a cuatro años de terminada la recesión, inciden en la cautela de los consumidores cuyo gasto, en EEUU, equivale a casi el 70% de la actividad económica.

La Reserva Federal, que inició en diciembre del 2007 una cuantiosa intervención monetaria desde que EEUU entró en recesión, ha mantenido desde diciembre del 2008 por debajo del 0.25% la tasa de interés de referencia.

El banco central estadounidense ha prometido que continuará con esa política de crédito barato al menos hasta el 2015 o hasta que el índice de desempleo baje al 6.5%.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estará el miércoles y el jueves a testimonios ante comités del Congreso donde dará más detalles del diagnóstico y el pronóstico del banco central acerca de la coyuntura económica.

Al término de su reunión del 19 y 20 de marzo la Reserva divulgó sus proyecciones económicas más recientes según las cuales la inflación este año estará entre el 1.3% y el 1.7%, con un ritmo un poco más elevado, entre el 1.5% y el 2% para el año próximo.

En cuanto al desempleo, la Reserva calcula que este año terminará entre el 7.3% y el 7.5%, y que en el 2014 bajará a un nivel entre el 6.7% y el 7%.

Más de Finanzas

  •  

 <span class="cutline_leadin">Archer Hallett</span> y José Javier Alvarez, operario de una sierra, en el taller de Ultima Design.

    El éxito de un último intento

    Para Archer Hallett y su esposa Vicky era el último intento para ser independientes. Hallett acababa de cerrar una compañía y tenía ofertas tentadoras de otras para convertirse en jefe nacional de ventas. Sin embargo, en una hoja, con ordenados apuntes a mano, Vicky hizo sumas y restas, pedidos potenciales y proyecciones de lo que necesitaban para establecer un negocio propio. Así, hace 22 años, decidieron que abrirían Ultima Design of South Florida, un nombre que significaba que si no funcionaba la empresa, él se iría de empleado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Tres enormes</span> grúas de tipo Post-Panamax, fabricadas para servir a los mayores buques portacontenedores del mundo, llegan al puerto de Seattle para ser instaladas en noviembre del 2011.

    Poca demanda hunde el flete marítimo

    Los precios de los transportes marítimos de las materias primas cayeron la semana pasada por la debilidad de la demanda, coincidiendo con una semana más corta ya que el viernes fue festivo en Gran Bretaña.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un especialista</span> trabaja en una planta de ensamblaje deGM en Arlington, Texas, en esta imagen de archivo.

    GM se reestructura luego de costosas fallas

    General Motors (GM) anunció el martes la reestructuración de su Departamento de Ingeniería Global, con la división en dos nuevas unidades, en parte como consecuencia de la crisis por la llamada a revisión en las últimas semanas de millones de vehículos defectuosos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria