Comenzará juicio contra el capitán del crucero Costa Concordia

 
 

Trabajadores siguen con su tarea de poder rescatar el barco Costa Concordia que sigue encallado frente a la isla del Giglio, en Italia,  un año y medio después de su naufragio. Mientras se espera por el pronto juicio de su capitán.
Trabajadores siguen con su tarea de poder rescatar el barco Costa Concordia que sigue encallado frente a la isla del Giglio, en Italia, un año y medio después de su naufragio. Mientras se espera por el pronto juicio de su capitán.
VINCENZO PINTO / AFP/Getty Images

EFE

Un año y medio después del naufragio del crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas comenzará el miércoles el juicio contra el principal imputado, el capitán Francesco Schettino, mientras que el enorme barco sigue encallado frente a la isla del Giglio (Italia).

El inicio del proceso, que se celebra en Grosseto, centro de Italia, se aplazó del pasado día 9 por una huelga de abogados, pero mañana está previsto que comience con la presentación de las partes civiles.

Actualmente se han presentado 242 partes demandantes, entre pasajeros, grupos ambientalistas, ayuntamientos y también el grupo Costa Cruceros, al que pertenecía el crucero.

El gran crucero, de 290 metros de longitud, 70 metros de altura, sigue encallado, oxidándose poco a poco, frente a la localidad turística sin que aparentemente haya habido algún cambio a pesar de que se trabaja para ser transportado a otro lugar.

Desde mayo 2012 la sociedad estadounidense Titan Salvage, en colaboración con la italiana Micoperi se están ocupando de la construcción de las estructuras submarinas para estabilizar el barco y evitar que se hunda para siempre, lo que significaría una enorme catástrofe ambiental.

El próximo paso, para que al que aún falta mucho, según la prensa italiana, será la instalación de los grandes bidones que servirán a hacer reflotar la parte hundida de la nave para poder ser trasladada a otro lugar más seguro para su desguace.

Las compañías explicaron que su reflote podría comenzar en septiembre, pero el comisario nombrado para afrontar la emergencia del Costa Concordia, Franco Gabrielli, explicó en una reciente entrevista que esta operación podría ser retrasada por “la falta de datos que garanticen la seguridad de la operación”.

En un primer momento se había asegurado que el barco sería retirado al final del verano de 2013, pero Gabrielli confirmó que los tiempos serán mucho más largos.

Más de Finanzas

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un corredor</span> trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles.

    Instan a los grandes a abrir la billetera

    Accionistas impacientes piden a las grandes empresas que gasten parte de los $2.8 billones en metálico amasados desde la crisis financiera mundial ya que, como advierten los analistas, su frugalidad podría entorpecer el crecimiento mundial.

  •  

Foto de archivo. El conductor de la orquesta sinfónica de Detroit, Thomas Wilkins, le echa broma al robot ASIMO después de dirigir a la orquesta mientras tocaban "Impossible Dream" durante un concierto en Detroit el martes 13 de mayo de 2008.

    Un robot cada vez más humano

    Camina, corre y sube y baja escaleras. Puede abrir una botella y servir en un vaso y estrecha la mano con educación para saludar a un extraño. Uno espera que se saque el casco y aparezca un niño. Pero no. Es la última versión de ASIMO, el increíble robot humanoide de Honda.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los precios</span> de la gasolina han subido recientemente.

    La inflación por encima del pronóstico

    El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un alza del 0.2%, por encima de los pronósticos, y la interanual se ubicó en el 1.5%, lo que aligera la preocupación de la Reserva Federal (Fed) por la baja inflación en el país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria