Tribunal Supremo de Venezuela declaró procedente procesar a diputado opositor

 
 

Richard Mardo en una imagen de archivo.
Richard Mardo en una imagen de archivo.
Foto tomada de internet

Associated Press

El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el antejuicio de mérito para retirarle la inmunidad al diputado opositor Richard Mardo, y poder investigarlo por presuntos hechos irregulares.

El máximo tribunal anunció el martes, en un comunicado, que la Sala Plena aprobó la solicitud que realizó en marzo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para el antejuicio de Mardo, diputado del partido Primero Justicia, para poderlo procesar por los delitos de “defraudación tributaria” y “legitimación de capitales” en los que habría incurrido al recibir donaciones de privados para actividades políticas.

La Sala Plena determinó que existe “la suficiencia de indicios conexos, serios y fundados” para procesar a Mardo por la presunta “omisión u ocultamiento de cuantiosas sumas de dinero que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional de conformidad con la ley, cuyo origen y destino lícitos no está esclarecido”.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal.

El Tribunal Supremo de Justicia indicó que notificará la sentencia a la Asamblea Nacional para que discuta sobre el allanamiento de la inmunidad de Mardo, tal como establecen las leyes.

El presidente Nicolás Maduro en varias oportunidades ha hecho fuertes señalamientos por corrupción contra Mardo y el partido Primero Justicia, del cual forma parte el líder opositor Henrique Capriles. Maduro ha solicitado públicamente a las autoridades judiciales investigar al diputado opositor.

El proceso contra Mardo se inició en febrero pasado cuando el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, lo acusó a él junto con otros dos diputados de Primero Justicia de estar implicados en hechos de corrupción.

Mardo rechazó los señalamientos de Cabello mostrando algunas reseñas de prensa de las obras que hizo con las donaciones de privados, y denunció que un emisario del presidente del congreso le ofreció que se pasara hacia al bando oficialista a cambio de “congelar las ollas que estamos montando”. El presidente del congreso negó la acusación de Mardo.

El proceso de Mardo coincide con otras acciones que ha emprendido la Fiscalía General en los últimos meses contra otros opositores.

El dirigente opositor Leopoldo López fue imputado entre febrero y mayo por la Fiscalía General por dos procesos diferentes.

En febrero pasado la Fiscalía General imputó a López del delito de “tráfico de influencias” por las presuntas irregularidades que se habrían cometido con dos donaciones que efectuó la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 1998 a favor de la asociación civil Primero Justicia que tiempo después se transformó en un partido.

Luego en mayo el Ministerio Público presentó otra imputación contra López por la supuesta malversación de una partida presupuestaria cuando ejercía como alcalde de un municipio de Caracas hace 11 años.

La fiscal Ortega Díaz también solicitó el 20 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, para que le retiren la inmunidad que le otorga la constitución y poder investigarlo por la recepción de fondos privados para actividades políticas.

Más de América Latina

  •  

Hugo Carvajal.

    Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Rodolfo McTurk</span>, al centro y su equipo de trabajo en una foto sin fecha.

    Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves. Los ex funcionarios están acusados de aceptar sobornos a cambio de permitir a los traficantes pasar cargamentos de cocaína por avión de Venezuela a México y el Caribe para su distribución en Estados Unidos.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria