Un desvencijado buque usado para transportar misiles y aviones

 

AFP

Pasillos lúgubres, mobiliario vetusto, platos con restos de comida abandonados y un olor fétido y penetrante a cada paso. Recorrer el desvencijado carguero norcoreano interceptado en Panamá con sistemas de misiles y aviones de hace medio siglo y que iban a ser reparados en Asia es una experiencia para estómagos robustos.

El Chong Chon Gang, que había zarpado desde La Habana hacia Corea del Norte, permanece detenido en el muelle de Manzanillo, en la entrada caribeña al Canal de Panamá, luego de que las autoridades descubrieron una carga bélica no declarada como lo exigen los protocolos de la vía interoceánica.

Los misiles antiaéreos, sus sistemas de radares de tiro, los aviones Mig 21 y los cohetes, todos sistemas de armas con 50 años de antigüedad, disimulados bajo miles de bolsas de azúcar morena cubana, y todavía no encontrados todos, eran enviados a Corea del Norte para ser reparados según La Habana.

Pero el carguero que los llevaba, visitado este martes por periodistas que acompañaron al presidente panameño, Ricardo Martinelli, parecía necesitar reparaciones aún mas urgentes, pese a que fue construido mucho después, en 1979.

Cada pasillo a oscuras del buque resultaba para los visitantes un peligro mortal por la abundancia de trozos de metal sueltos y el óxido omnipresente.

Un fuerte olor, mezcla de encierro, humedad, algo de orín y hasta de materia en descomposición, hizo fruncir la nariz por momentos a más de un funcionario o periodista e incluso el presidente Martinelli no pudo ocultar algunas muecas.

Platos abandonados con restos de comida en la zona de alojamientos de la tripulación, hicieron pensar en un final típico de zafarrancho de combate, sin tiempo siquiera para arrojar los alimentos al cesto y enjuagar platos.

Los tripulantes, que segun las autoridades obstaculizaron las inspecciones en todo momento, estaban alojados este miércoles en Fuerte Sherman (una antigua base militar estadounidense aledaña al canal) donde aguardaban ser interrogados antes que la justicia decida si levanta cargos contra ellos.

En Sherman los norcoreanos estarán en principio impedidos de fumar, conforme las leyes panameñas, una evidente adicción de los marinos ya que la visita al carguero mostrò en cada cubículo ceniceros repletos de colillas que aportaban su cuota a la galería de aromas penetrantes, en este caso el del tabaco quemado y frío.

En una cabina, los visitantes encuentran un escritorio y su cenicero repleto, separados por una cortina de una litera, con sus sábanas revueltas y cubierta a medias por un edredón que debe haber conocido mejores días de limpieza.

Ese decorado surrealista tiene como broche de oro los retratos, colgados en la pared, del actual hombre fuerte norcoreano, Kim Jong-Un, que tiene menos de 30 años, y de su padre Kim Jong-Il.

Caminando con dificultad por el óxido, los periodistas pasan por un gran salón donde bolsas abiertas, con granos, se acumulan sobre el piso, plagado de manchas de mugre vieja. “Esta es la cocina”, dice uno de los funcionarios que guían a Martinelli por el barco.

Pero a medida que se sube por las cubiertas, otras sorpresas esperan a los visitantes: una única y solitaria maceta con una planta adorna el puente de mando, solitaria señal de vida y de frescura luego de deambular por pasillos y cabinas siniestras.

En una de las pocas paredes limpias, se ven las fotos de los tripulantes, todos muy jóvenes. Y de improviso los visitantes ingresan a un gran salón con bellos sillones de cuero azul y una mesa de reuniones: estos son los cuarteles del comandante de la nave.

Tras la visita al centro de comando y las áreas de la tripulación, donde se topan con una mesa de ping pong, los periodistas se desplazan a las bodegas en las que se acumulan miles de toneladas de azúcar utilizadas para esconder los contenedores con el armamento.

La primera bodega abierta se ha transformado en un imán para miles de abejas entre las cuales los estibadores continúan trabajando para extraer la carga.

En esa bodega está todavía el contenedor que transporta el sistema de control de tiro de los misiles antiaéreos, el primer elemento bélico descubierto. Nueva prueba de decrepitud generalizada, el contenedor que lo transporta tiene el techo hundido mas de medio metro.

Imposible saber si el contenedor estaba deformado antes o si fue el peso de los miles de sacos de azúcar que le pusieron encima lo que lo hizo ceder. En el surrealista escenario del Chonh Chon Gang cualquier opción parece posible.

Más de El Mundo

  •  

El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014.

    Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.

  •  

Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.

    Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Barack Obama</span> saluda a la prensa en compañía del primer ministro japonés Shinzo Abe frente a un famoso restaurante de sushi en Tokio, este miércoles.

    Obama inicia gira asiática en Japón

    El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria