Gran Bretaña legaliza los matrimonios gay

 
 

Activistas homosexuales durante un mitin mientras los parlamentarios se aprestaban a votar el proyecto, que ya es ley en Inglaterra.
Activistas homosexuales durante un mitin mientras los parlamentarios se aprestaban a votar el proyecto, que ya es ley en Inglaterra.
ANDREW COWIE / AFP/Getty Images

Servicios de El Nuevo Herald

Gran Bretaña legalizó el miércoles el matrimonio homosexual después que la reina Isabel II aprobó la reforma, lo que permitirá los primeros enlaces gay para mediados del año próximo.

Los legisladores aplaudieron cuando el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow dijo que fue otorgado el consentimiento real, al día siguiente de ser aprobado en el Parlamento el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales.

La aprobación de la Reina fue una formalidad y la última medida necesaria para que el proyecto fuese ley.

La nueva ley permite a las parejas gay casarse en ceremonias civiles y religiosas en Inglaterra y Gales, aunque la Iglesia de Inglaterra tiene prohibido casar a parejas gay. Además, permitirá a las parejas que con anterioridad se unieron en alianzas civiles –introducidas en el 2005, con derechos y responsabilidades similares al matrimonio– transformar sus relaciones en matrimonio.

El gobierno británico presentó el proyecto de ley en enero.

El primer ministro David Cameron respaldó la medida, que dividió a su Partido Conservador y ocasionó debates estridentes en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores.

Durante ese trámite en la Cámara baja, la ministra británica de Igualdad, María Miller, dijo que la gente debería poder casarse “independientemente de su sexualidad o género”.

La aprobación de la ley es una “afirmación clara” -indicó- de que el “respeto por cada persona es primordial, independientemente de la edad, la religión, el género, el origen étnico o la sexualidad”.

Pese a todo, el trámite parlamentario dl proyecto ha estado rodeado por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando Cameron necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarla adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los “tories”.

Este proyecto de ley ha contado desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos.

Además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos.

Aun así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al gobierno británico.

Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Con esas uniones, las parejas gays tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro si éste muere.

Las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio civil o religioso en el Reino Unido, con todos los derechos que ello implica y las mujeres pueden adoptar el apellido del marido, pero no pueden acceder a las “uniones civiles’’.

Más de El Mundo

  •  

Un pasajero camina por la sala del aeropuerto Metropolitan Wayne, en Detroit, el 21 de enero de 2010. Varias aerolíneas estadounidenses están cancelando sus vuelos hacia y desde Israel debido a la violencia, hasta nuevo aviso, se informó el 22 de julio de 2014.

    Aerolíneas cancelan vuelos hacia Israel

    Varias aerolíneas internacionales cancelaron el martes vuelos hacia Israel hasta nuevo aviso, citando reportes de un cohete que cayó cerca del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

  •  

Martha Mark, madre de Monica Mark, una de las jóvenes secuestradas por extremistas en Nigeria, muestra la foto de su hija, el 19 de mayo de 2014. Más de 200 niñas fueron raptadas hace tres meses.

    Nigeria: Mueren 11 padres de niñas secuestradas

    Desde que extremistas islámicos secuestraron a más de 200 jovencitas en Nigeria hace tres meses, al menos 11 de sus padres han muerto y su ciudad natal, Chibok, está sitiada por los milicianos, dijeron los residentes.

  • El príncipe Enrique ‘odia’ Twitter, pero reconoce su utilidad

    El príncipe Enrique declaró el lunes que “odiaba” la red social Twitter durante un encuentro con alumnos formados para promover en las redes sociales los “Invictus Games”, una competición deportiva para soldados heridos, informó el martes la prensa británica.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria