Se fusionan conflictos en Irak y Siria

 

AP

La intensificación de la violencia en Irak ya no puede considerarse ajena a la guerra civil en la vecina Siria debido a “la fusión de los campos de batalla”, advirtió el enviado de Naciones Unidas (ONU) para Irak.

Martin Kobler dijo el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que grupos armados iraquíes han incrementado su presencia activa en Siria.

Como resultado, el conflicto sirio no sólo se ha desbordado hacia Irak, sino que los iraquíes al parecer comenzaron a enfrentarse unos a otros en el interior de Siria, afirmó.

“Estos países están interrelacionados”, subrayó Kobler. “Irak es la falla geológica entre el mundo chiita y sunitaí; por supuesto, todo lo que ocurra en Siria repercute en el panorama político en Irak”, apuntó.

En Líbano, hombres armados asesinaron el miércoles en Líbano a un prominente defensor del régimen sirio, dijeron funcionarios de seguridad, en el indicio más reciente del desbordamiento de la guerra civil de Siria también hacia su vecino más pequeño.

Mohamed Darrar Jammo fue muerto a tiros dentro de su casa en el poblado costero de Sarafand, en el sur, un bastión de la milicia chiita Hezbolá, afirmaron las autoridades, que solicitaron el anonimato. El cadáver de la víctima fue acribillado con 30 disparos.

El asesinato de políticos, funcionarios del Ejército y periodistas que respaldan al gobierno del presidente Bashar Assad no son inusuales en Siria, pero el homicidio de una personalidad siria en Líbano es un hecho raro.

Jammo, analista político que aparecía con frecuencia en programas de televisoras árabes, era uno de los defensores más firmes de Assad. Aparecía con frecuencia en programas televisivos, en los que criticaba a las figuras de la oposición y las tachaba de “traidores”.

La violencia provocada por la guerra civil en Siria está extendiéndose hacia Líbano, lo que amenaza con provocar enfrentamientos a gran escala en el país.

Mientras, Kobler dijo que los últimos cuatro meses figuran entre los más sangrientos en Irak en los últimos cinco años; casi 3,000 personas han perdido la vida y poco más de 7,000 han resultado heridas.

Los perpetradores han aprovechado el actual estancamiento político en el país así como el conflicto en Siria.

Kobler no dio cifras sobre los iraquíes que han muerto en enfrentamientos en Irak, pero advirtió que la violencia en ambos países “podría intensificarse y salirse fácilmente de control si no se le aborda con urgencia”.

“Lo que es críticamente importante es atender las raíces del conflicto en Irak y encontrar una solución política a la guerra civil en Siria, agregó.

Desde el 7 de julio, más de 160,000 refugiados sirios han sido registrados en Irak, principalmente en el norte, en la región kurda, dijo. Kobler solicitó al gobierno iraquí reabrir la frontera a los sirios que buscan protección.

Más de El Mundo

  •  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el domingo que Chile al impugnar la competencia de la CIJ desconoce el ‘derecho internacional’.

    Presidente Morales dice que Bachelet ‘se equivoca’ al impugnar a CIJ por demanda boliviana

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el domingo que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, “se equivoca” al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda de su país de una salida soberana al mar.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen de </span>un video tomado a miembros de la Brigada Islamita Misarata durante un enfrentamiento cerca del aeropuerto de Trípoli.

    Combates en Libia dejan más de 100 muertos

    El recrudecimiento de la violencia en Libia, donde se registraron este domingo combates entre milicias y un ataque contra un convoy diplomático británico, obligó a los países occidentales a pedir a sus ciudadanos que abandonen este país sumido en el caos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Funcionarios internacionales </span>llegan al lugar del accidente del vuelo de Air Algerie AH5017 en Mali.

    Cajas negras de avión de Swiftair llegan este lunes a Francia

    Las dos cajas negras del avión de la compañía española Swiftair que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali cuando volaba para Air Algerie deben llegar este lunes al organismo oficial francés encargado de los accidentes aeronáuticos, el BEA, en Le Bourget, cerca de París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria