Holder pide que se revisen las leyes de autodefensa

 

La Asociación del Rifle dijo que el gobierno explota el caso de Martin

 

El secretario de Justicia Eric Holderdurante una rueda de prensa.
El secretario de Justicia Eric Holderdurante una rueda de prensa.
Ricardo Arduengo / AP

Agence France Presse

\

El secretario de Justicia, Eric Holder, llamó a revisar las leyes que permiten usar la fuerza letal bajo el concepto de autodefensa mientras continúa la ira social por la absolución del vigilanteque mató al joven negro desarmado Trayvon Martin.

“Es el momento de cuestionar las leyes que insensatamente amplían el concepto de autodefensa y aúpan un peligroso conflicto en nuestros barrios”, dijo Holder, el primer secretario de Justicia negro en Estados Unidos, al dirigirse a la audiencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida.

Seis mujeres -cinco blancas y una de origen hispano- absolvieron el sábado a George Zimmerman en un veredicto que dividió a la nación, entre quienes creen que el ex vigilante vecinal actuó en legítima defensa y quienes piensan que lo hizo motivado por prejuicios raciales contra Martin.

La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo pro armas de EEUU, afirmó que la defensa propia “es un derecho humano fundamental” y acusó al gobierno de Barack Obama de “explotar” la muerte del joven negro para impulsar el control de las armas.

El director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, Chris W. Cox, salió al paso del llamado que hizo Holder. En su discurso Holder afirmó que, independientemente del caso en Florida, “es hora de cuestionar leyes que sin sentido expanden el concepto de defensa propia y siembran peligrosos conflictos en nuestros vecindarios”.

La versión de la ley Defienda su Posición en Florida, aprobaba en el 2005, y catalogada por sus detractores como “Dispare primero, pregunte después”, es la más permisiva en la nación.

Según Holder, “al permitir y quizás alentar, situaciones con escalada de violencia pública, leyes como éstas socavan la seguridad pública”.

Líderes religiosos negros se comprometieron el martes a aprovechar la indignación por el caso Trayvon Martin para intentar revocar estas leyes que a su juicio están violando los derechos civiles.

El reverendo bautista Al Sharpton, político y activista por los derechos civiles, anunció un Día de Justicia Nacional por Trayvon para el sábado, con manifestaciones frente a edificios federales y palacios de justicia en más de 100 ciudades.

“Gente de todo el país se reunirá para demostrar que no estamos teniendo un ataque de ira de dos o tres días”, dijo Sharpton.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria