Bernanke: “no hay un camino definitivo”

 
 

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Chip Somodevilla / Getty Images

/ AFP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reiteró el miércoles que la situación del empleo en Estados Unidos justifica mantener una política monetaria flexible y que el fin del programa de compra de bonos por parte del banco central depende de la evolución de la economía.

“Dado que nuestras compras de activos dependen de la evolución de la economía, no hay un camino definitivo”, declaró Bernanke en su audiencia semestral ante el Congreso.

El presidente de la Fed señaló que la institución tiene la “intención de seguir con las compras de activos hasta que haya una mejora significativa del mercado laboral”.

En este sentido el presidente de la Fed dijo que si la inflación, cuyo máximo tolerado por la institución es de 2%, se mantiene bajo este nivel, y el desempleo no cae rápidamente desde la tasa actual de 7.6%, seguirá con las compras de bonos que inyectan liquidez al mercado.

“Con un desempleo todavía alto y disminuyendo lentamente (…) una política monetaria muy flexible sigue siendo apropiada en un futuro cercano”, señaló.

En declaraciones preparadas de antemano, Bernanke subrayó ante los congresistas que el fin del programa de compra de activos por $85,000 millones mensuales, conocido como quantitative easing (QE) (flexibilización monetaria o alivio monetario cuantitativo), no significa que la Fed se disponga a ajustar su política monetaria con incrementos de tasas de interés.

Con respecto al empleo, la Fed señaló que las contrataciones siguen en un nivel estable, con un alza moderada en la mayoría de las regiones.

Sin embargo, la institución dijo que hay cierta “reticencia” entre los empleadores a ofrecer contratos indefinidos o a emplear a trabajadores en régimen de jornada completa.

En tanto, el banco central informó que el gasto en consumo había subido en la mayoría de las regiones, aunque en Nueva York, las ventas minoristas han bajado en los últimos meses.

Bernanke reiteró los puntos del programa de QE que había detallado en la última reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) en junio: que la Fed comenzará a reducir sus inversiones en bonos hacia fin de año y cerrará el programa totalmente hacia mediados del año próximo si la economía crece al ritmo que los miembros del FOMC esperan.

Los mercados han vinculado un cese de las compras de bonos a una subida de la tasa de interés, que se mantiene en un nivel cercano a cero desde 2008. Además los expertos temen que un alza de las tasas pueda dañar la demanda en el perjudicado sector inmobiliario, que se ha convertido en un motor de la recuperación.

Sin embargo, Bernanke reiteró que la tasa directriz, ahora en un nivel entre cero y 0.25%, va a permanecer en un mínimo al menos hasta que se consiga el objetivo de empleo y mientras la inflación se mantenga bajo 2%.

Además, el funcionario señaló que estas cifras son rangos y no determinan un cambio automático.

En tanto, Bernanke se refirió a los recortes en el gasto público y estimó que existen “riesgos de que una política presupuestaria restrictiva afecte el crecimiento económico más de lo previsto, durante los próximos trimestres”.

Para el presidente de la Fed, la economía ha resistido bien a estos recortes del gasto impuestos por el Congreso para reducir el décifit fiscal.

Hasta ahora, el Comité de Presupuesto del Congreso estimaba que estos recortes del presupuesto rebajarían en 1.5 puntos el crecimiento del PIB.

Más de Finanzas

  •  

Archer Hallet y José Javier Alvarez, operario de una de las máquinas de corte de madera, en el taller de Ultima Design.

    El éxito de un último intento

    Para Archer Hallet y su esposa Vicky era el último intento para ser independientes. Hallet acababa de cerrar una compañía y tenía ofertas tentadoras de otras para convertirse en jefe nacional de ventas. Sin embargo, en una hoja, con ordenados apuntes a mano, Vicky hizo sumas y restas, pedidos potenciales y proyecciones de lo que necesitaban para establecer un negocio propio. Así, hace 22 años, decidieron que abrirían Ultima Design of South Florida, un nombre que significaba que si no funcionaba la empresa, él se iría de empleado.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Las repercusiones del liderazgo

    Una carta de un lector:

  •  

Decenas de bailarines participan en la presentación de la camioneta deportiva Trax de Chevrolet durante su lanzamiento en China, el sábado 19 de abril de 2014, en el marco de la Feria del Auto en Beijing, China.

    General Motors elevará su producción en China a 5 millones

    General Motors y sus socios en China están elevando la capacidad de producción de vehículos de las marcas de GM en el país asiático a 5 millones anuales, anunció el domingo el presidente de la compañía estadounidense.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria