Autoridades cortan privilegios a ex dictador boliviano preso

 
 

Llegada a Bolivia, desde Brasil, del ex dictador Luis García Meza acusado de genocidio (archivo).
Llegada a Bolivia, desde Brasil, del ex dictador Luis García Meza acusado de genocidio (archivo).
Gonzalo Espinosa / AFP

Agence France Presse

Autoridades bolivianas conminaron el miércoles al ex dictador Luis García Meza, condenado a 30 años de cárcel, a devolver en un plazo de 72 horas dos de las tres celdas que ocupa en la prisión andina de máxima seguridad de Chonchocoro, cercana a La Paz.

“Los responsables sentenciados (por la dictadura) a 30 años sin derecho a indulto, gozaban de privilegios pero fueron cortados, entre estos, Luis García Meza”, dijo Ramiro Llanos, Director Nacional de Régimen Penitenciario, en un comunicado del Ministerio del Interior enviado a la AFP.

El responsable de los recintos penales bolivianos entregó personalmente la notificación al ex dictador, de 83 años y preso desde 1995, tras ser sentenciado dos años antes a la máxima pena de 30 años sin derecho a indulto, por violación a los derechos humanos y otros delitos.

García Meza, quien gobernó en 1980 tras un cruento golpe de estado, se encuentra internado por cáncer en el hospital militar de La Paz, donde recibe tratamiento especializado de manera esporádica y luego debe volver a prisión, donde ocupa tres celdas, disponiendo de un parrillero para asar carne, horno de microondas, un gimnasio y sauna.

Llanos advirtió que “si no se cumple el plazo (las celdas) serán intervenidas el viernes y sus pertenencias incluidas en una sola como corresponde a todo privado de libertad de la cárcel de Chonchocoro”.

El anuncio oficial se da coincidentemente en la fecha en que se recuerdan 33 años del cruento golpe militar.

Desde 2009, el ex dictador comparte prisión con Luis Arce Gómez, quien fuera su ministro de gobierno, encargado de perseguir a los oponentes políticos del gobierno militar de entonces y también condenado a 30 años sin indulto.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria