Líder de los Zetas intentó escapar

 
 

Handout photo released by Mexican Navy showing the alleged head leader of Mexican drug cartel "Los Zetas", Miguel Angel Trevino Morales, aka "El Z 40" in Mexico City on July 16, 2013. According to a spokesman Trevino was arrested on July 15 early morning, during a military operation in Nuevo Laredo.  AFP PHOTO/ HO/MEXICAN NAVYHO/AFP/Getty Images
Handout photo released by Mexican Navy showing the alleged head leader of Mexican drug cartel "Los Zetas", Miguel Angel Trevino Morales, aka "El Z 40" in Mexico City on July 16, 2013. According to a spokesman Trevino was arrested on July 15 early morning, during a military operation in Nuevo Laredo. AFP PHOTO/ HO/MEXICAN NAVYHO/AFP/Getty Images
HO / AFP/Getty Images

AP

El máximo líder del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, intentó escapar antes de que marinos lograran capturarlo el lunes, en el mayor golpe del actual gobierno al narcotráfico.

Un funcionario del gobierno federal reveló el miércoles a The Associated Press que cuando un Black Hawk de la Marina mexicana maniobró para detener la camioneta en la que viajaba Treviño, el escolta y el contador que lo acompañaban se tiraron de inmediato al suelo, pero el presunto capo, conocido como, “Z40” intentó huir.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.

Dijo que Treviño, de 40 años y considerado uno de los capos más sanguinarios, corrió entre los matorrales de la zona desértica donde fue detenida la camioneta “Ford Super Duty” modelo 2013, color gris plata, en la que viajaba el líder del grupo criminal.

Añadió que el presunto se cayó en al menos una ocasión y sufrió varios rasguños al correr entre los matorrales, pero finalmente fue capturado sin que se hubiese hecho un solo disparo.

Fotografías posteriores a su captura, distribuidas por el gobierno, mostraban a Treviño con lo que parecían rasguños en el rostro.

El gobierno mexicano ha informado que la captura se realizó en un camino rural a unos 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, su ciudad natal.

A Treviño y sus presuntos cómplices se les decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y unos 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

El funcionario federal también dijo el miércoles a la AP que en las últimas semanas el “Z 40” había asumido un bajo perfil, que incluía trasladarse durante las madrugadas en caminos de terracería, con la menor cantidad de gente a su alrededor.

Refirió que las autoridades habían detectado que se movía entre localidades de Coahuila y Tamaulipas.

Tras su captura, Treviño fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, donde hasta el miércoles continuaba rindiendo declaraciones.

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el lunes que hay siete órdenes de captura proferidas contra Treviño, quien asumió el liderazgo de Los Zetas en 2012 tras la muerte del anterior jefe del grupo criminal, Heriberto Lazcano Lazcano.

Más de América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria