Protestan presencia de haitianos indocumentados en República Dominicana

 

EFE

Un nutrido grupo de personas marchó el miércoles y cortó el tránsito momentáneamente en el centro histórico de la ciudad dominicana de Santiago, para rechazar la presencia de haitianos indocumentados en el territorio nacional.

Los manifestantes portaron pancartas y pregonaron consignas contra los indocumentados y las organizaciones no gubernamentales que los ayudan, y pidieron de las autoridades que expulsen “de inmediato” a los inmigrantes que viven en República Dominicana de manera irregular.

Efectivos de la policía nacional siguieron de cerca a los manifestantes, pero no se reportaron incidentes.

La protesta empeoró el caos de vehículos en Santiago, mientras desde los frentes de las casas, establecimientos comerciales y otros lugares se pudo observar a personas que expresaban su apoyo a los manifestantes.

“Luchemos por la nación, expulsemos a los haitianos, ellos allá y nosotros aquí, fuera del país”, eran algunas de las consignas que lanzaban los manifestantes.

Pedro Paulino, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, dijo en el acto que este es un ensayo de lo que podría pasar, porque ya los dominicanos han dicho “Basta ya!”, a lo que denominó “invasión pacífica” de haitianos a territorio dominicano.

Asimismo, pidió a las autoridades dominicanas que expulsen del país a las ONG pro haitianos internacionales, y llamó “traidores” a quienes les “hacen el juego.”

En la actividad también hablaron los líderes comunitarios Angela Vicente y José Alberto Peña, quienes explicaron que también exigen a los constructores de obras y proyectos que la mano de obra corresponda a un 80 por ciento a dominicanos y el restante 20 por ciento a extranjeros que residen de manera legal en el país.

En ese orden, explicaron que actualmente en la construcción ocurre lo contrario, pues más de un 80 por ciento de los trabajadores son haitianos, la mayoría indocumentados, mientras supuestamente se discrimina a los dominicanos.

“Nosotros en las comunidades de la zona sur de Santiago, ya hemos comenzado a dar ejemplo, pues hemos concienciado a los contratistas de obras para que no empleen haitianos indocumentados y que en los puestos de trabajo se les de mayor preferencia a los dominicanos”, explicó Peña.

El periodista y exiliado haitiano en el país Jean Paul D., quien participó en la protesta como observador, dijo, a su vez, que los dominicanos tienen todo el derecho de protestar pacíficamente.

Paul señaló que aunque la marcha “se puede percibir como discriminatoria y antihaitiana”, insistió en que “nadie puede quitar a los dominicanos el derecho que tienen de protestar sin violencia en las calles, porque eso forma parte de la democracia”.

También opinó que la marcha fue pacífica y que él como haitiano, hizo el recorrido completo y que nadie lo molestó.

Más de América Latina

  •  

Camisetas de la selección Colombia con la imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez son exhibidas este lunes 21 de abril de 2014, en Aracataca (Colombia) luego del fallecimiento este jueves en México a los 87 años de edad del periodista colombiano. Con una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

    García Márquez dejó manuscrito inédito

    El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)

    Maduro convoca a la inversión pero posterga anuncio de medidas

    El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida “ofensiva económica”.

  •  

Suboficiales reproducen el vIdeo de un discurso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el que critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos.

    Militares de bajo rango protestan en las calles de La Paz

    Militares bolivianos de bajo rango manifestaron este martes pacíficamente en La Paz en demanda de reformas institucionales por supuestos tratos discriminatorios del alto mando, constató un periodista de la AFP, mientras que sus esposas instalaron piquetes de huelga de hambre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria