YOHANDY MORALES

Hijo de famoso tercera base cubano juega en mundial con equipo de EEUU

 

jebro@elnuevoherald.com

Hasta el último de sus días, Andy Morales vivirá siempre con una penita por dentro. Pero espera sacársela si su hijo logra cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas.

Por estos días, Yohandy Morales se encuentra en China asistiendo a la Copa Mundial para la categoría de 11 y 12 años como parte del equipo nacional de Estados Unidos y no son pocos los que le auguran al niño un futuro enorme en el béisbol si sigue creciendo como jugador y ser humano, un futuro que sobrepasaría cualquier meta fijada por su padre en sus días de pelotero.

“Lo extraño un mundo, pero sé que está feliz haciendo lo que le gusta y representando a su país’’, expresó Morales. “Desde los nueve años se le considera entre los mejores jugadores de Estados Unidos y eso es un motivo de orgullo constante para mí y toda la familia. No cabemos dentro de la ropa. Y claro, quiero que llegue a las Mayores. ¿Qué padre cubano no lo quiere?’’.

Para el niño su padre siempre ha sido fuente de inspiración. Y no deja de ver las fotos de aquellos días en que era un brillante tercera base de los equipos Habana en la década de los 90, y entra todas, sigue llamando la atención aquella en la que el padre corre las bases con los brazos tras pegar un jonrón de tres carreras en un partido de exhibición celebrado en 1999 contra los Orioles de Baltimore.

Esa imagen fue su mejor pasaporte para que los Yankees de Nueva York le ofrecieran en marzo del 2001 un contrato por $4.5 millones y cuatro años.

Morales, que había sido detenido y retornado a Cuba en su primer intento de fuga, finalmente pudo llegar a Estados Unidos en julio del 2000. Los Yankees lo estaban esperando con las manos abiertas y esperaban que fuera el sucedor de Scott Brosius.

“Ese momento nunca lo podré olvidar, y es lo más grande que me ha pasado en lo deportivo’’, reconoció Morales. “Parecía el inicio de algo muy grande, pero no fue así. Y no voy a justificar nada. Sencillamente, no trabajé lo suficientemente fuerte para imponerme, no tuve el tesón, la paciencia, la entrega. No tomé en serio a las Grandes Ligas y eso al final me costó caro’’.

La relación entre Morales y los mulos vendría a menos en parte por su pobre desempeño en Ligas Menores -bateó para .231 con el Norwitch de Doble A con un jonrón y 14 impulsadas en 160 turnos- y por la llegada de Drew Henson, quien en su momento fue considerado uno de los más grandes prospectos del equipo -y una de las mayores decepciones a la larga.

Morales fue dando tumbos, y de un equipo en la Liga Independiente en la Costa Oeste -los Crushers de Sonoma- pasó al Trenton de Doble A, en la organización de los Medias Rojas de Boston. Cambió de escenario y jugó con los Cañeros de los Mochis en la liga profesional de invierno en México. Y en el 2004 hizo su último intento para llegar a las Mayores al firmar un pacto de Liga Menor con los Padres.

Su sueño es que Yohandy, de 11 años, sigue un camino más recto hacia el éxito.

“Siempre le estoy recordando a mi hijo que el béisbol es un sacrificio constante, que hay que ir siempre por más, por esa milla extra’’, recalcó Morales. “El me dice que quiere ser como yo, que me admira, y eso me ablanda el corazón, porque yo sé que él puede ir mucho más allá de lo que yo alcancé. En todo lo que pueda ayudarlo, siempre tendrá a su lado. El es como un espejo en el cual me miro, y al final espero que su imagen sea superior a la mía’’.

Más de Deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">El colombiano</span> Radamel Falcao con la camiseta del Manchester United el lunes 2 de septiembre.

    Falcao: Jugar en el Man. United es un sueño

    El delantero colombiano Radamel Falcao afirmó que ha cumplido “un sueño” tras su cesión al Manchester United desde el Mónaco.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Anthony Davis</span> clava la pelota en el partido entre Estados Unidos y Nueva Zelanda, el martes 2 de septiembre en el Mundial de Básquetbol en Bilbao, España.

    EEUU vence a Nueva Zelanda y está en octavos en el Mundial

    El equipo estadounidense de básquetbol, gran favorito al oro mundial, logró este martes en Bilbao una cómoda victoria ante Nueva Zelanda (98-71), la tercera en otros tantos partidos, consolidando su posición de líder del grupo C.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El entrenador</span> de Argentina Gerardo Martino conversa con Gonzalo Higuaín en un entrenamiento el 2 de septiembre en Duesseldorf, Alemania. Los albicelestes y teutones jugarán el miércoles un partido amistoso.

    Argentina busca revancha ante Alemania con Martino y sin Messi

    Alemania recibe a Argentina 50 días después de su victoria en la final del Mundial de Brasil 2014 en un amistoso el miércoles en Düsseldorf en el que la albiceleste presenta a Gerardo Martino como nuevo seleccionador y tiene la ausencia de Lionel Messi, lesionado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria