El chavismo ha perdido peso en el campo de la diplomacia

 

adelgado@elnuevoherald.com

Pese a haber gastado miles de millones en su política exterior, el chavismo ya no infunde el mismo grado de respeto en el campo diplomático, con algunos de sus aliados mostrándose incómodos y arrastrando los pies a la hora de apoyar al Socialismo del Siglo XXI.

Y es que apoyar al régimen bajo el mando de su nuevo líder, Nicolás Maduro, no es lo mismo que hacerlo cuando el presidente Hugo Chávez se mantenía con vida, en parte debido a su falta de carisma y los cuestionamientos de su legitimidad y en parte debido a que la crisis económica que atraviesa la república sudamericana le ha dejado con menos recursos para su “diplomacia de chequera”, dijeron analistas.

“Los países de América Latina, ya no tienen el entusiasmo de seguir apoyando al Socialismo del Siglo XXI, hay una especie de indiferencia. Ya los países comienzan a sentirse un poco cansados porque se dan cuenta de la ilegitimidad de Maduro y no tienen ganas de seguir apoyándolo”, comentó Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy.

“De un apoyo que podrían haber tenido hace un año, hoy tiene una indiferencia que quizás sea cómplice –porque le permite a Venezuela seguir manejando asociaciones, como el Mercosur– pero que muestra una situación diferente en el trato que se le está dando hacia Venezuela y hacia el socialismo del Siglo XXI”, sostuvo Lousteau.

Esa indiferencia quedó en evidencia el mes pasado durante la reunión anual de ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los países del ALBA pretendían desmantelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la organización multilateral.

La iniciativa, promovida personalmente por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, fue rechazada en voto secreto, pese a que su aprobación era ampliamente esperada debido a los enormes subsidios petroleros brindados por Venezuela a las naciones del Caribe.

Esa derrota hubiera sido algo muy difícil de prever hace poco tiempo atrás, dijo Lousteau. Pero también está la disposición de algunos países latinoamericanos en recibir a dirigentes de la oposición, en sus giras por la región emprendidas para denunciar que Maduro se robó las elecciones presidenciales de abril.

El propio candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles fue recibido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, pese a las amenazas del régimen de Maduro. Ahora el presidente de Chile, Sebastián Piñera, está expresando su disposición a hacer lo mismo.

Luis Lauredo, ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, dijo que la influencia de Venezuela y el apoyo que los países de la región le brindaban al Socialismo del Siglo XXI tienen una relación directa con la cantidad de recursos que Venezuela gastaba en el exterior.

Nunca se trató de un respaldo por afinidad ideológica, dijo.

“Lo que le daba viabilidad a esta atención infantil [hacia el Socialismo del Siglo XXI] es que Chávez andaba con el patrimonio nacional de los ciudadanos venezolanos, con toda la pobreza que hay, por el continente con una chequera”, dijo Lauredo.

“En realidad todos estos países sabían que el tema del Socialismo del Siglo XXI era una tontería, y todo esto obtuvo aceptación porque Chávez andaba regalando dinero. La llamada revolución en el fondo era vista como la revolución de la chequera”, agregó.

Y ahora que el chavismo atraviesa por grandes problemas económicos internos, con proyecciones de que el escenario solo empeorará en los próximos años de no producirse un radical cambio de modelo, apoyar al chavismo genera la efusividad de un matrimonio obligado.

“Se acabó la piñata”, insistió Lauredo, al resaltar que la influencia del chavismo es solo tan sólida como su capacidad de brindar regalos.

“Esto es como cuando se va a una fiesta, todo el mundo se divierte en ella, pero nadie se quiere quedar para limpiar una vez que se acaba”, sentenció.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Ultima Hora en Venezuela

  • Venezuela: 232 detenidos por contrabando

    Unas 232 personas, entre ellas 15 militares, fueron detenidas por estar implicadas en supuestas actividades de contrabando, anunció el viernes la fiscal general venezolana.

  • Venezuela: 12 muertos y 49 heridos en tres choques

    Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres choques ocurridos el viernes en el estado central venezolano de Miranda, informó una organización estatal de rescate.

  • Venezuela: opositor detenido ante nueva audiencia

    El detenido líder opositor Leopoldo López fue trasladado hasta el Palacio de Justicia el jueves para la tercera audiencia del juicio que enfrenta por unos hechos violentos ocurridos en la capital en febrero.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria