El plan de presupuesto 2013-2014 mantiene servicios y salarios en Miami

 

crabin@miamiherald.com

Por primera vez desde que el alcalde de Miami, Tomás Regalado, asumió el cargo en el 2009, la ciudad no tendrá que recortar servicios, congelar salarios o renegociar contratos con los sindicatos para equilibrar un presupuesto operativo de $523.6 millones propuesto por administradores de la ciudad para el próximo año.

El plan 2013-14 propone añadir 25 policías más en el 2014 –posiblemente, la primera en una ola de contrataciones concebida para aumentar el departamento de 1,087 agentes a un máximo de 1,144 policías. Dos comisionados dicen que el aumento de 25 agentes, sin embargo, no se acerca a las necesidades inmediatas de la ciudad.

El plan del presupuesto también mantiene populares pero empobrecidos servicios sociales que están perdiendo fondos federales. La ciudad se ha valido de su fondo general durante los dos últimos años para mantener los servicios, agregando este año $550,000 para comidas y transporte para personas de la tercera edad, y atención extraescolar para los niños.

Por otra parte, la propuesta deja esencialmente planos los presupuestos de las oficinas y los departamentos de la ciudad, pero disminuye ligeramente la tasa de impuesto, gracias al aumento de valor de las propiedades, el desgaste, los ahorros provenientes de un programa de reciclaje consolidado y una tasa cobrada a los urbanizadores por el cierre de calles durante la construcción.

El plan también incluye un fondo de reserva de más de $57 millones. El fondo se había agotado en la última década, en gran parte debido a la caída en picada de los valores de la propiedad causada por la recesión y los altos costos de las pensiones.

El aumento en los costos de las pensiones y otras demandas son compensados por una ligera reducción en el servicio de la deuda de la ciudad y un impuesto sobre la comunicación que se paga al estado. El ahorro permite que el personal proponga el uso de dinero del fondo general para mantener los servicios sociales que se habían cortado en el nivel federal.

“Es el mejor presupuesto de los últimos 10 años: tiene una mejora de los servicios y una reducción de impuestos”, dijo Regalado.

El presupuesto, que surtirá efecto el 1 de octubre, propone la reducción de la tasa del impuesto a la propiedad de $8,47 a $8,43 por cada $ 1,000 de propiedad gravable. Eso significaría un ahorro de $8 para los dueños de una casa de $200,000 sin una exención por ser la primera vivienda. Los comisionados se reunirán el 25 de julio para discutir el presupuesto, y están obligados a establecer un límite a la tasa del impuesto en ese momento, que saldría en los avisos a los propietarios de viviendas.

Durante un par de audiencias sobre el presupuesto en septiembre, la tasa puede reducirse, pero no aumentarse. El plan prevé un aumento del presupuesto de casi $9 millones para el departamento de policía, el mayor del plan, a $167.3 millones. Eso se debe en gran parte a que la ciudad tiene la intención de contratar a 25 nuevos agentes el próximo año, dijo el director de presupuesto, Daniel Alfonso.

Alfonso dijo que el aumento de los valores de la propiedad, junto con otros aumentos de ingresos y algunos ahorros, se han traducido en un aumento de casi $12 millones para el próximo presupuesto.

“Los presupuestos en casi todos los departamentos se mantienen planos”, dijo. “Esto se estableció realmente hace unos años, cuando los administradores y líderes electos decidieron las medidas que tomaron” para recortar los salarios y obligar a los sindicatos a concesiones.

Sin embargo, no todo el mundo está entusiasmado con la propuesta de presupuesto.

El presidente de la comisión de Miami, Marc Sarnoff, ha pedido en repetidas ocasiones la contratación de cientos de agentes de policía adicionales. “Me siento insatisfecho, porque nunca llegaremos a tener a los policías necesarios en la calle”.

El comisionado Francis Suárez se hizo eco de Sarnoff, diciendo que no hay dinero suficiente para contratar a 100 agentes de policía.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria