Jenny Alfonso Relova: de Sospel a Miami

 

Especial/El Nuevo Herald

Las obras de la artista cubana Jenny Alfonso Relova, que vive en un pueblito ignoto, Sospel, en los Alpes de la Riviera francesa, están a la muestra en la Galería Peña del Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami (MHCAC).

La serie de la exposición se titula Fragmentos, y son pinturas en acrílico que incluyen el uso del café como pigmento, un símbolo caribeño de la procedencia de la pintora nacida en La Habana.

“Mis Fragmentos no son separables, parecen una relación que semeja el universo, ya que los unos somos partes de los otros”, define la artista. “Representan la complejidad del ser humano. Y uso el café, porque es un color inigualable, ningún otro pigmento me da esa tonalidad, que representa el suelo de mi patria, mi manera de expresar a Cuba”.

Los cuadros aparecen como rompecabezas, como el simbolismo de nuestras vidas, aparentemente fragmentadas pero, al final, unidas cuando se ven todos los pedazos en conjunto y desde cierta perspectiva.

La esperanza es la obra de mayor impacto en la sala, por el espacio que cubre y por la intención de la pintura. Pero el primero de la serie, según la artista, es Un nacimiento, revelador en cuanto a su figura, un brazo extendido de mujer surgiendo de un capullo, como la Venus emergiendo de la concha en el cuadro de Boticelli, en una búsqueda por la verdad, la belleza y el amor.

Cómo Relova llegó a Sospel, donde tiene su galería Artelier Habana, es uno de los casos asombrosos que pasan entre los exiliados cubanos. Sospel es un pueblito de no más de 4,000 habitantes, y está a 350 metros sobre el nivel del mar, no lejos de Parc du Mercantour, y a 15 kilómetros de la costa francesa.

Relova había viajado de niña con su padre diplomático a Londres, donde la enviaron a la escuela de la embajada soviética. Cuando regresó a los 13 años a La Habana, su vida no fue de rosas. Al final de los estudios secundarios “no me dejaron estudiar arquitectura, porque solo había nueve plazas para toda La Habana y ya estaban asignadas y me propuse ir a estudiar fuera. Cuba era tan hostil que no se podía vivir ni crear allí”, acota Relova, refiriéndose al momento de los balseros en 1994. Aunque después no estudió arquitectura, que implicaba el estudio de matemáticas y mucho de ingeniería, así es que se transó por el arte de los interiores y el diseño cuando llegó a Europa.

Tenía 19 años cuando dejó la isla en 1995 definitivamente, pero no se pudo quedar en Londres, de donde la habían reclamado amigos y parientes, porque no le dieron asilo político, y se mudó a Madrid donde consiguió la ciudadanía española antes de trasladarse a Francia, su país favorito. Allí se casó con un francés. “Yo le doy valor erótico al lenguaje francés”, confiesa Relova. Tuvo un hijo a quien llamó Esteban, pero en la lengua bretona, Thiephaine, es un nombre medieval. Después de 13 años de casada con el padre de su hijo decidió abrir su galería en Sospel.

Ya había comenzado a pintar y hacer cerámica y joyería, desde Londres, que luego continuó haciendo en París, donde fundó en el 2000 la asociación Lezard Cubain, para los artistas cubanos, un nombre que juega con la pronunciación, porque puede querer decir “Las artes cubanas”, además de “Lagarto cubano” que, como se sabe, alude a la forma geográfica de la isla.

Cuenta que su arte viene de que su mamá y su abuela, que cosían y la enseñaron a bordar. “Esencialmente empecé como figurativa, con series sobre la mujer y luego sobre la mitología griega, pero creo que Fragmentos es más abstracta”. Aunque advierte que no estudió historia del arte hasta que encontró su estilo. Su paleta muestra los colores de la tierra: chartreuse, los violados y el naranja, sobre los que se destaca el café. Los títulos remiten a Cuba: Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, Lágrimas negras, y Un salto al llano.

“He vendido los 350 cuadros que he pintado, y muchas de esas obras eran en pastel o en mezclas de papel, flores e hilos”, relata Relova, quien vive de lo que pinta y vende en su Artelier Habana en Sospel. Su nuevo proyecto es pintar los muros de sus vecinos de la villa en la parte italiana: una serie en trompe l’oeil o trampantojo. No hay duda de que en todas partes del mundo se encuentran cubanos de la diáspora que dejan su marca, hasta en los muros de sus vecinos. Pero todos quieren venir a encontrarse con sus compatriotas de Miami.

‘Fragmentos’, exposición de Jenny Alfonso Relova, desde el 29 de junio, hasta el 31 de julio en MHCAC, Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, 111 SW 5th Ave., Miami, Florida. Abierto lunes a viernes de 10: 30 a.m. a 7:30 p.m. Llamar a (305) 549-7711 o (305) 549-7712.

olconnor@bellsouth.net

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Johanna Rodríguez </span>baila durante el Festival Ultra Music el, viernes en ‘downtown’.

    Festival de música Ultra volverá al centro urbano de Miami en el 2015

    Los comisionados de Miami votaron el jueves 4 a 1 para mantener el evento en la Ciudad, con la condición de que se agreguen varias medidas para aumentar la seguridad, como vallas más fuertes, más policías en el área y estaciones de atención para salud mental y abuso de sustancias.

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria