Jueces federales de inmigración exigen su independencia

 

Piden al Congreso que los deje separados del Depto. de Justicia

The Boston Globe

Los jueces federales de inmigración han instado al Congreso a que los libere del Departamento de Justicia, una dramática petición de independencia que a la larga podría abrir los registros de la corte de inmigración al público por primera vez en la historia de EEUU.

Mientras los legisladores debaten la ley de inmigración, los jueces han intensificado los esfuerzos de cabildeo en Washington con llamadas telefónicas, cartas y visitas personales al Capitolio, armados con el apoyo de organizaciones legales nacionales, incluyendo la Asociación Judicial Estadounidense (American Bar Association) y la Asociación Federal de Abogados.

Los jueces dicen que las atestadas cortes de inmigración necesitan la libertad de controlar sus propios presupuestos, emitir decisiones a tiempo, y evitar el trato injusto a jueces: cosas todas que según ellos sostienen, no están sucediendo dentro de la burocracia del Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia ha contribuido a la venta corta de los Tribunales de Inmigración, en lugar de defender su independencia o a mejorar su estatura”, dijo en un informe presentado al Congreso la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, que es la organización sindical de los jueces.

Al quedar fuera del Departamento de Justicia, los jueces de inmigración también podrían decidir qué registros judiciales se mantendrían fuera del conocimiento público, de manera similar a las cortes regulares.

La petición de independencia de los jueces llega cuando los sindicatos de trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional, que tiene a su cargo los servicios de ejecución de las leyes y de ciudadanía, han hecho un llamado al Congreso para arreglar las leyes de inmigración y ser más transparentes para el público. Los expedientes judiciales tradicionales son públicos, pero los registros de las cortes de inmigración y de las detenciones son generalmente confidenciales para proteger la privacidad de los inmigrantes.

“Alguien tiene que presionar el interruptor de la luz y hacer que todas estas cosas sean más visibles”, dijo Chris Crane, presidente del Consejo Nacional de Inmigración y Control de Aduanas, que representa a los agentes de detención y deportación.

El cabildeo de los jueces es la última señal de una flagrante falta de conexión entre los funcionarios de inmigración en el frente, y los legisladores de Washington, que están trazando su futuro en un esfuerzo por arreglar el atribulado sistema de inmigración del país.

Los jueces temen que la nueva ley de inmigración –si es aprobada– podría inundar los tribunales con nuevos casos. Su petición ganó poco apoyo en el Senado.

Más de Estados Unidos

  •  

El secretario de estado de los EEUU aterriza en El Cairo el lunes 21 de julio de 2014. Regresa a Oriente Medio confiado en poder conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamas.

    EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

    El ministro de asuntos exteriores egipcio planteó la posibilidad el martes de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en el marco de la negociación de un alto el fuego en la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza.

  •  

Eric Garner, a la derecha, posa con sus hijos durante un paseo con la familia, en esta foto que facilitó la Red Nacional de Acción el sábado 19 de julio de 2014. Garner, de 42 años, murió debido a una llave con la que lo asfixió el jueves 17 de julio un policía en Staten Island, en Nueva York, deceso que desconcertó a quienes lo conocían.

    NY: Investigan muerte de persona ante policía

    Eric Garner era muy conocido en las calles cercanas a los muelles de transbordadores en Staten Island: para sus amigos, un gigante agradable y bonachón que solía tranquilizar a otros con palabras; para la policía, la cara persistente de alguien que infringía la ley vendiendo cigarrillos sueltos sin impuestos.

  •  

Imagen de Michael O'Donovan director del Centro Neuropsiquiátrico de genética y genoma MRC Centre en la universidad de Cardiff, en el Reino Unido. Los científicos han encontrado más de 100 puntos de coincidencia en nuestro ADN para desarrollar esquizofrenia

    Mapa genético arroja luz sobre cura esquizofrenia

    Los científicos han vinculado más de 100 puntos en nuestro ADN con riesgo de desarrollar esquizofrenia, arrojando un poco de luz sobre el misterio de los orígenes de la enfermedad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria