Jueces federales de inmigración exigen su independencia

 

Piden al Congreso que los deje separados del Depto. de Justicia

The Boston Globe

Los jueces federales de inmigración han instado al Congreso a que los libere del Departamento de Justicia, una dramática petición de independencia que a la larga podría abrir los registros de la corte de inmigración al público por primera vez en la historia de EEUU.

Mientras los legisladores debaten la ley de inmigración, los jueces han intensificado los esfuerzos de cabildeo en Washington con llamadas telefónicas, cartas y visitas personales al Capitolio, armados con el apoyo de organizaciones legales nacionales, incluyendo la Asociación Judicial Estadounidense (American Bar Association) y la Asociación Federal de Abogados.

Los jueces dicen que las atestadas cortes de inmigración necesitan la libertad de controlar sus propios presupuestos, emitir decisiones a tiempo, y evitar el trato injusto a jueces: cosas todas que según ellos sostienen, no están sucediendo dentro de la burocracia del Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia ha contribuido a la venta corta de los Tribunales de Inmigración, en lugar de defender su independencia o a mejorar su estatura”, dijo en un informe presentado al Congreso la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, que es la organización sindical de los jueces.

Al quedar fuera del Departamento de Justicia, los jueces de inmigración también podrían decidir qué registros judiciales se mantendrían fuera del conocimiento público, de manera similar a las cortes regulares.

La petición de independencia de los jueces llega cuando los sindicatos de trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional, que tiene a su cargo los servicios de ejecución de las leyes y de ciudadanía, han hecho un llamado al Congreso para arreglar las leyes de inmigración y ser más transparentes para el público. Los expedientes judiciales tradicionales son públicos, pero los registros de las cortes de inmigración y de las detenciones son generalmente confidenciales para proteger la privacidad de los inmigrantes.

“Alguien tiene que presionar el interruptor de la luz y hacer que todas estas cosas sean más visibles”, dijo Chris Crane, presidente del Consejo Nacional de Inmigración y Control de Aduanas, que representa a los agentes de detención y deportación.

El cabildeo de los jueces es la última señal de una flagrante falta de conexión entre los funcionarios de inmigración en el frente, y los legisladores de Washington, que están trazando su futuro en un esfuerzo por arreglar el atribulado sistema de inmigración del país.

Los jueces temen que la nueva ley de inmigración –si es aprobada– podría inundar los tribunales con nuevos casos. Su petición ganó poco apoyo en el Senado.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Actualmente 44</span> de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas

    Juez pone en espera prohibición de portar armas en Washington

    El juez que revocó una prohibición de portar armas de fuego en público en Washington suspendió este martes su decisión durante 90 días para dar a los funcionarios locales tiempo a adaptarse a la nueva legislación.

  •  

** ADVANCE FOR MONDAY JULY 7 - FILE ** Bolts of lightning hit the area around the Cocoa, Fla., in this Oct 24, 2001, file photo taken from Brevard Community College in Cocoa. Experts say prevention is the key to ensuring safety in electrical storms. (AP Photo/Florida Today, Michael R. Brown)

    EEUU: Clima mata a 2,000 personas al año

    Las condiciones del clima matan a por lo menos 2,000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

  •  

 <span class="cutline_leadin">OkCupid, uno</span> de los más populares sitios de citas online de Estados Unidos, dijo que había redefinido su fórmula para armar parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

    Sitio de citas online OkCupid confiesa sus experimentos

    Un mes después de que acusaran a Facebook de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del closet: ellos también experimentaron con humanos y vincularon parejas incompatibles para ver qué pasaba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria