Rosa María Payá recibe premio en nombre de Harold Cepero en Washington

 

EFE

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, recibió el miércoles el Premio Democracia del centro de estudios National Endowment for Democracy (NED) en nombre del también disidente Harold Cepero, quien murió junto a su padre en un accidente de tráfico hace un año en Cuba.

Cepero, también activista del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) como Oswalda Payá -legado que ha continuado su hija-, fue reconocido junto a la periodista y activista rusa Vera Kichanova, la feminista paquistaní Gulalai Ismail y la fundadora del Instituto de Jóvenes Mujeres para el Desarrollo en Zimbabue, Glanis Changachirere.

“Estos creativos, entusiastas y valientes jóvenes demócratas insisten en sus derechos, exigiendo la rendición de cuentas, y la participación en la política para lograr un progreso democrático. Son un ejemplo para los jóvenes de todas partes que quieren tener algo que decir en el futuro de sus países y del mundo”, apuntó el NED sobre los galardonados.

Durante la entrega de premios, se guardó un minuto de silencio por Payá y Cepero, que murieron en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba, cuyo conductor, el español Ángel Carromero, fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente debido al exceso de velocidad.

Carromero pudo volver a España en diciembre del pasado año, a raíz de un convenio entre los dos países para que cumpliera la condena en su país, y en la actualidad disfruta de un régimen de semilibertad.

La familia Payá mantiene la tesis de que el accidente fue provocado por agentes del Gobierno cubano, quienes embistieron con otro automóvil el vehículo en el que viajaban los opositores cubanos.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

  • RSF exige la liberación en Cuba de la periodista Juliet Michelena

    - Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió el jueves la liberación de la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, arrestada en Cuba el pasado día 7, y reclamó que se retiren todas las acusaciones que pesan sobre ella, para las que estima que no hay pruebas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria