Panamá: norcoreanos podrían ser condenados a seis años por contrabando de armas

 

AFP

Los tripulantes del desvencijado buque norcoreano interceptado en Panamá por contrabandear misiles y aviones cubanos ocultos bajo toneladas de azúcar podrían ser condenados a seis años de prisión, dijo el fiscal Javier Carballo.

“Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar (… ) este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión”, explicó el fiscal al anochecer del miércoles en el Muelle Manzanillo, al pie del buque retenido.

El “Chong Chon Gang” transportaba vetustas armas de más de medio siglo que el gobierno del octogenario Raúl Castro intentó enviar a través del Canal de Panamá, sin declararlas, para su reparación en el hermético país comunista asiático, sujeto a embargos de la ONU para todo comercio o trasiego de armas.

Los 35 tripulantes “están en perfecto estado de salud”, según Carballo, y permanecen bajo custodia en las instalaciones de Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal y resabio de los 85 años en los cuales la vía interoceánica estuvo bajo control de Washington.

Pero Corea del Norte, en su primera reacción --una semana después de la intercepción-- sostuvo que “las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”.

“Este cargamento no son más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

En la misma línea el martes Cuba había reconocido la propiedad del material bèlico al que definió como “defensivo obsoleto” y enumeró sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avión y dos cazas Mig-21.

Expertos en temas militares, como Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su siglas en inglés), sostienen que Corea del Norte usualmente repara viejo material militar de países del Tercer Mundo a cambio de materias primas que requiere con urgencia, mucho más tras las sanciones por sus ensayos nucleares.

Los reclamos cubano y norcoreano no han convencido a las autoridades panameñas, que insisten en que están obligadas, como miembros de Naciones Unidas, a hacer valer los embargos decretados por el Consejo de Seguridad.

El ministro de Exteriores panameño, Fernando Núñez Fraga, explicó que su gobierno actuó acatando las resoluciones dictadas en 2006 y 2009 contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares con fines militares.

Y en un gesto de distensión hacia Cuba, con la cual Panamá mantiene una conveniente relación económica más allá de desavenencias políticas, Núñez Fraga dijo que los cubanos “deben entender que no depende de nosotros. (… esa carga) se ha tenido que interceptar en cumplimiento de esas resoluciones de las Naciones Unidas”.

Panamá parece tratar de deslindar todo en la ONU y precisamente el miércoles solicitó formalmente al Consejo el envío “lo antes posible” de una comisión de expertos para que analice el material decomisado en las bodegas del barco, construido en 1979.

Pero los especialistas se tomarán su tiempo. “La presencia en Panamá de la comisión de expertos de Naciones Unidas está programada para el 5 de agosto”, dijo el ministro de Seguridad, José Mulino.

Mulino también informò sobre la lentitud de los trabajos para vaciar el buque y verificar la carga, los que aún demorarán entre 7 y 10 días más.

El exasperante retardo de la tarea --que se realiza en medio de una invasión de abejas atraídas por el azúcar-- responde al sorprendentemente primitivo sistema de almacenaje que fue utilizado en Cuba.

Las bolsas fueron colocadas individualmente, mientras lo normal sería estibarlas en pallets, un sistema que hubiese permitido vaciar cada bodega en pocas horas.

“Los técnicos nos han señalado que este barco fue cargado (de una forma) para que no se pueda descargar fácilmente”. Además “todos los accesos a las bodegas están bloqueados”, lo que constituye una vioación a todas las normas de seguridad, agregó el ministro, quien es abogado especializado en temas marítimos.

Mulino no dudó en calificar al buque como “una pocilga. Está en condiciones paupérrimas por dentro. Verdaderamente es inhumano que una persona tenga que navegar o trabajar en una pocilga como esta. ¡Esto no es un barco! ¡Es vergonzoso!”

Más temprano esta semana grupos de periodistas acompañaron al presidente panameño Ricardo Martinelli --un empresario derechista aliado a Washington-- en una visita al buque, donde fueron soprendidos por el estado de deterioro, la suciedad y por penetrantes y nauseabundos olores.

El 10 de julio el carguero, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar por la boca del Atlántico al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte, aduciendo sospechas de drogas, entre los 220.000 quintales de azúcar morena cubana, la única carga que había declarado.

Luego de superada la resistencia y las obstrucciones de los tripulantes, las autoridades panameñas detectaron dos orimeros contenedores ocultos, en uno de los cuales se encontraba un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

Por el canal, por el que pasa el 5% del comercio mundial, pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal.

Más de El Mundo

  •  

El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014.

    Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.

  •  

Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.

    Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

  •  

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, en una foto del 9 de junio de 2013 en Londres provista por el diario The Guardian. Los reportes de Snowden sobre la existencia de amplios programas secretos de espionaje estadounidense se llevaron el premio Pulitzer, se anunció el 14 de abril de 2014. Los reportes fueron publicados por Barton Gellman del Washington Post, y Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewan MacAskill del Guardian.

    Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow

    Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria