Diario oficial critica las actitudes consumistas de ‘nuevos ricos’ cubanos

 

EFE

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en Cuba, advirtió el jueves sobre los peligros del “consumo irracional” y criticó las actitudes en ese sentido de los “nuevos ricos” que están surgiendo en la isla.

“En estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar solo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales. Sujetos para quienes la solidaridad es una mala palabra, el egoísmo una bandera, la mezquindad un escudo y la grosería el único modo de proyección social”, indica el rotativo en un artículo.

Tras resaltar que la falta de ética se revela también “en lo estético”, el cronista de Granma critica que “no pocos nuevorricos” visten “marcas y no vestidos”, consumen “ruido y no música” o dan a sus hijos “sandwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola por encima de la merienda” que se reparte en las escuelas.

“Gnomos de las leyendas nórdicas y muñequitos de Disney adornan casas con chimeneas en el trópico” o “los quince cambios de traje en los ‘quince' (tradicional fiesta con que las jóvenes celebran ese cumpleaños) valiendo más que la excursión familiar con las amigas de la escuela” son otras de las actitudes que reprueba el periódico comunista.

Según Granma, “la unilateralidad del crecimiento material podría agravar graves consecuencias a la sustentabilidad del modelo y privilegiar el consumo irracional. Y ya se sabe cuál es el costo ambiental y cultural del consumismo”.

“La satisfacción de las necesidades materiales solo encuentra plenitud si se corresponde con el crecimiento cultural”, sentencia el rotativo.

Más de Cuba

  •  

Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.

    Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

    El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el aeropuerto de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria