EEUU no ve el caso del barco norcoreano como un problema bilateral con Cuba

 
 

Un policía monta guardia mientras agentes de investigación revisan equipos militares a bordo del carguero de Corea del Norte con, en la terminal internacional de contenedores de Manzanillo, en la costa de la ciudad de Colón, Panamá miércoles 17 de julio de 2013. Cuba dijo que el equipo militar encontrado bajo sacos de azúcar en el barco de Corea del Norte incautado en su intento de cruzar el Canal de Panamá fue de armamento obsoleto de la mitad del siglo 20 que había enviado a reparar.
Un policía monta guardia mientras agentes de investigación revisan equipos militares a bordo del carguero de Corea del Norte con, en la terminal internacional de contenedores de Manzanillo, en la costa de la ciudad de Colón, Panamá miércoles 17 de julio de 2013. Cuba dijo que el equipo militar encontrado bajo sacos de azúcar en el barco de Corea del Norte incautado en su intento de cruzar el Canal de Panamá fue de armamento obsoleto de la mitad del siglo 20 que había enviado a reparar.
Arnulfo Franco / AP
ENCUESTA:
¿Estás de acuerdo con EEUU en que este incidente no implica un problema bilateral?

EFE

Estados Unidos aseguró este jueves que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con Cuba, sino que está centrado en la posibilidad de que se hayan violado sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

“No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte”, dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su intención de conversar pronto con Cuba sobre el asunto del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, retenido desde el lunes en Panamá, al descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta bajo toneladas de azúcar de armamento procedente de Cuba.

El Gobierno cubano ha reconocido que el armamento le pertenece pero ha destacado que está “obsoleto” y era enviado a Corea del Norte para su reparación.

La revelación de que la carga no declarada era armamento “obsoleto” ha indignado a varios miembros del Congreso estadounidense, como el senador republicano Marco Rubio, que envió el miércoles una carta al secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, en la que pedía anular la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba y dejar de emitir visas a sus funcionarios.

Harf no quiso hacer hoy comentarios sobre la carta, pero señaló que “en términos generales”, la relación estadounidense con Cuba “consiste en trabajar con ellos en asuntos que están en el interés de seguridad nacional” de EE.UU, “como en las conversaciones sobre migración de ayer”.

En el asunto del barco norcoreano, Estados Unidos está centrado en determinar si hubo una violación de sanciones de Corea del Norte, algo que sería “increíblemente preocupante”, subrayó Harf.

Si bien la portavoz no indicó cuándo está previsto que se produzca la conversación sobre el caso entre EE.UU. y Cuba, fuentes del Departamento de Estado han indicado a Efe que esperarán a que el proceso de inspección del barco en Panamá esté algo más avanzado antes de contactar con La Habana sobre el asunto.

Según Harf, se espera que ese proceso de inspección “sea largo”.

Estados Unidos se comprometió el miércoles a enviar equipos y personal a Panamá para ayudar en la inspección, aunque por el momento se desconoce cuándo llegará esa asistencia al país centroamericano.

Tanto el senador Rubio como su compañero demócrata Bob Menéndez han pedido al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que plantee su preocupación por el incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Harf evitó hoy responder a esos llamados.

La portavoz subrayó únicamente que EE.UU. “tiene un papel que representar” dentro del mecanismo de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, al que ha recurrido el Gobierno de Panamá.

Más de Cuba

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Diariamente viajan</span> a la isla cientos, si no miles de cubanos desde varios aeropuertos en Estados Unidos, aunque el de Miami concentra la mayoría e los pasajeros. La foto corresponde al mes de enero de este año.

    Cuba bloquea entrada de cubanos desde el extranjero

    El gobierno cubano ha bloqueado repentinamente la entrada de los cubanos desde el extranjero cuyos pasaportes no muestren la validación requerida, encolerizando a algunos viajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Miami.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La presidenta </span>de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo el jueves que aprobó la nota enviada a Estados Unidos.

    Costa Rica espera una explicación por el programa ‘Zunzuneo’

    La presidente de Costa Rica Laura Chinchilla dijo el jueves que las declaraciones del canciller y la nota diplomática que su gobierno envió a la Embajada de Estados Unidos, por haber lanzado desde su país un “Twitter cubano” secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla, contó con su autorización.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria