LINEA DE INMIGRACION: Preguntas sutiles... ¡y observaciones sutilísimas!

 

Especial para El Nuevo Herald

Respetable abogado, lo molesto de nuevo para pedirle orientación sobre un pariente que esta debutando con Alzheimer y vive en un home solo, pues su única familia vive en Cuba. (Estos quisieran que él pudiera irse a vivir con ellos.)

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede él emigrar a Cuba como residente o ciudadano de Estados Unidos y cobrar su retiro desde allá, teniendo todos los certificados médicos de su progresiva y terrible enfermedad?

Le agradezco de antemano, pues ya me ha ayudado con problemas anteriores. Que Dios le dé vida y salud como a Matusalén.

(Nombre omitido a solicitud), Miami

¡Amén! (Así sea). Aunque esta mañana me levanté a contestar cartas de mis amables y fieles lectores, tengo que confesar que, para hacerlo, debí vencer mis incómodos dolorcillos de espalda y regiones circunvecinas, testimonio de mis cansados años, pero que hoy por hoy, según mis cuentas, son 888 menos (!) que los del patriarca Matusalén al final de su existencia. (Sabiendo que él, según la Biblia, murió a los 969, una simple operación de resta revela inequívocamente los de mi propia actual ancianidad...).

Su pregunta, que me encanta responderle, adolece de un pequeño defecto de imprecisión que obliga a contestarla bifurcadamente. Ese pequeño defecto de su pregunta consiste en la disyuntiva “o” – “residente o ciudadano”. ¡No es lo mismo! No es como llamarse “Chana o Sebastiana”, o alegar que “ocho es igual que ochenta, si los ocho son de a 10”, ¿usted me entiende?!. Aquí va la bifurca. Según mi vecina de columna, la señora María Diaz, expertísima en lo del Seguro Social, si una persona que recibe ayuda suplementaria (SSI) está fuera de Estados Unidos más de 30 días (lo mismo da en Cuba que en cualquier otro país), debe reportarlo al Seguro Social y esto le afectará su cheque. (Si regresa antes, no tiene que hacer nada). De acuerdo con la información en la página oficial del Social Security, un ciudadano puede vivir en otro país sin que ello afecte su elegibilidad para recibir los beneficios del Social Security, excepto Cuba y Corea del Norte, mientras que un residente solo puede recibirlos hasta por 6 meses de residencia en el exterior. ¿Estamos claros?

Estimado señor Rosenow: Con frecuencia leo su columna y es verdaderamente un placer muy instructivo para mí. Mi pregunta y observación tiene que ver con el título de su espacio: Línea de Inmigración. Veo que la primera palabra “Línea” tiene el acento ortográfico propio, pero la segunda, “INMIGRACION”, no lo posee.

Por favor, explíqueme el por qué de la inconsistencia. Con todo respeto y deseándole lo mejor. P.S. Si me responde en la publicación, por favor alérteme utilizando esta dirección electrónica. Muchas gracias,

Rubén M. Vinardell, Miami (correo electrónico) [omitido]

Estimado don Rubén, aunque todos, según la antropología, descendemos, millones de años ha, de animales pre- o proto- históricos, la ascendencia suya está clarísima: ¡usted desciende del lince o del águila! Diversas observaciones he recibido al correr de mi luenga carrera periodístico-inmigratoria, mas ninguna tan sutil y microscópica como la que usted agudamente señala...

Efectivamente, movido por su aguda observación, revisé cuidadosamente los membretes de mis columnas publicadas y constaté la exactitud del detalle que usted destaca. Analizando el fenómeno, encuentro una sola plausible explicación. El membrete “Línea de INMIGRACION” –mírelo bien– está impreso en altas-y-bajas (Línea de) y en solamente altas (INMIGRACION). Colijo que, en la práctica, las alti-bajas conforman un abecedario integral completo en nuestras impresoras, en tanto que el abecedario en altas (mayúsculas) posiblemente (?) carece de altas tildadas...

Yo escribo y respondo hasta con mi último aliento por el contenido de la información inmigratoria que llevo publicando en este gran periódico desde 30 años atrás. Lo que usted señala está completamente fuera de mis manos: una elusiva tilde..

“Honor a quien honra merece” (J. Martí). Me enorgullece contar a usted como el lector más agudo entre todos los míos...

MANFRED ROSENOW es un abogado y periodista de Miami especializado en temas de inmigración.

Escríbale a

El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue,

Doral FL 33172

o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

Más de Sur de la Florida

  • Segundo arresto en caso de matadero ilegal en el oeste de Miami-Dade

    Las autoridades arrestaron al hombre sospechoso de ser el principal carnicero de un matadero ilegal en el oeste del Condado Miami-Dade donde cerdos y otros animales destinados para las mesas de Navidad eran sacrificados con disparos de fusiles, apuñalados, golpeados con mandarrias y destripados y hervidos en agua estando aún vivos.

  • Aplazan hasta julio el juicio en Miami contra el cantante Justin Bieber

    Un juez aplazó este miércoles hasta el próximo 7 de julio el juicio contra el cantante canadiense Justin Bieber, acusado en Miami de conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas y resistencia a la autoridad sin violencia, entre otros cargos, informó una fuente judicial.

  •  

David Llama López.

    Arrestan a hombre de North Miami por contrabando humano

    Un hombre que estaba siendo investigado por tráfico humano fue detenido por equipos SWAT en un condominio de North Miami.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria