Exclusiva: Misael Siverio

Pitcher cubano que desertó Misael Siverio sueña con las Mayores

 

jebro@elnuevoherald.com

Lo que más le dolió de su partida a Misael Siverio no fueron las críticas del mánager de la selección cubana Víctor Mesa, ni que calificara su fuga de “porquería”, sino haber dejado algo que apreciaba por encima de todas las cosas: su jersey del equipo Cuba.

“Con el trabajo que me ha costado integrar la selección nacional, quise traer la camisa conmigo para tenerla de recuerdo por siempre, pero la circunstancias no me lo permitieron”, expresó el lanzador de 24 años, quien se encuentra en un punto seguro, pero en absoluta libertad para continuar su vida. “Por suerte ya hablé con mi gente allá y les pedí que me cuidaran la otra que me queda. Eso para mí vale oro. Lo que diga o no diga Víctor Mesa, allá él con eso. Es su problema”.

El zurdo de Villa Clara aprovechó un momento de relajamiento de la seguridad que rodea a los antillanos en Des Moines, Iowa, y ayudado por amigos se marchó el martes sobre las 10:00 p.m. del hotel donde estaba concentrado el grupo de peloteros. Una puerta abierta y una seña de una mano conocida le bastaron a Siverio para saber que la fuga era posible.

Ahora todas esas imágenes pasan por su mente de manera tan veloz que le cuesta creérselo, pero el muchacho no ha perdido tiempo y este jueves celebró su primera reunión con el hombre que habrá de guiarlo por el peligroso —y a veces exasperante— camino que conduce a la agencia libre, paso imprescindible que deben aprobar los peloteros cubanos para firmar un contrato de Ligas Mayores.

Como ha hecho con tantos otros antillanos, Jaime Torres no ve grandes problemas para que Siverio pueda estar contribuyendo con un conjunto de las Mayores la próxima temporada.

“Las perspectivas para Misael son enormes, basta verle el físico, sus videos para percibir el talento que posee, además, es dueño de una condición que le abrirá muchas puertas: es zurdo”, comentó el abogado Torres, quien representa, entre otros, a Yasiel Puig, Alexei Ramírez y José Ariel Contreras. “Vamos a comenzar a trabajar de inmediato para establecer residencia en un tercer país y a partir de ese punto someter la documentación a la Oficina del Comisionado. Pero no tengo duda alguna, Misael es material de Grandes Ligas”.

Siverio también lo cree así y no de ahora, sino de los tiempos cuando jugaba en las Series Nacionales y esperaba la oportunidad para ver televisión por cable en los hoteles donde se hospedada. Era entonces, con momentos robados a la atención de otros, que podía saber de Yoenis Céspedes, de Aroldis Chapman y de ese pequeño pero ruidoso contingente de cubanos en el mejor béisbol del mundo.

En ocasiones, incluso, comentaba con otros peloteros sobre esos compatriotas y aunque nunca se confesaron entre sí el deseo de jugar al mismo nivel de ellos, Siverio está convencido de que no existe un solo pelotero cubano que no desee probarse en las Mayores.

“No nos decimos nada y cada cual es dueño de su destino, pero estoy seguro de que todos sueñan con lo mismo; y yo mismo admiraba mucho a CC Sabathia, a Cliff Lee, dos zurdos consagrados”, afirmó el muchacho de Placetas. “Algunos toman la decisión de manera más fácil como yo, que dejé a mucha gente querida, pero no estoy casado ni tengo hijos. Otros lo deben pensar dos veces, porque no es cosa de juego dejar una familia atrás”.

A pesar de ser uno de los lanzadores peor respaldados a la ofensiva, Siverio —con seis temporadas en las contiendas cubanas— sobresalió entre los principales serpentineros de la lid, al ubicarse tercero entre los de mejor efectividad con 1.90 de efectividad. Dueño de una pronunciada curva, se consolidó este año como uno de los principales zurdos al terminar con balance de 9-7 en la temporada regular, en la cual los bateadores rivales le conectaron para .245, además de ponchar a 81 hombres.

Siverio conquistó la victoria en el segundo desafío de la discusión del título ante Matanzas, en partido durante el cual toleró apenas una carrera limpia y cinco indiscutibles, además de propinar siete ponches en igual número de entradas. También abrió el quinto y decisivo encuentro donde su equipo se coronó ante el club del propio Víctor Mesa.

Sobre el excéntrico manager, y leyenda para la isla en los terrenos, Siverio posee sentimientos encontrados

“El me ayudó a llegar a las Series Nacionales y me dio una oportunidad en un momento que otros me abandonaron y por eso le estaré agradecido siempre”, reconoció Siverio. “A mí, como hombre, me habría gustado decirle que me iba, que lucharía por mi sueño de probarme en Grandes Ligas, pero no soy ingenuo. No sé cómo él iba a reaccionar, ahora que está al mando de la selección. Yo tomé una decisión por mí y por mi gente. El tomó otra con sus palabras. Cada uno de los dos vive y muere por sus decisiones”.

Más de Deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cubano </span>Aroldis Chapman sonríe durante un calentamiento los Rojos, antes del triunfo sobre los Marlins, el jueves en Miami.

    GRANDES LIGAS

    Chapman más dominante que nunca

    El cubano impone números espectaculares en la pelota

  •  

 <span class="cutline_leadin">Alexis Sanchez </span>en acción en el choque contra Brasil en el Mundial. El delantero jugará en el Lockhart Stadium.

    FUTBOL

    Chile jugará en el sur de la Florida

    La Roja, que brilló en el Mundial de Brasil 2014, enfrentará a Haití en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mike Redmond </span>estalla contra el dudoso fallo de los jueces, el jueves.

    CINCINNATI 3, MIAMI 1

    Un fallo dudoso perjudica a los Marlins

    En algo que no se ve ni se escucha todos los días, minutos después del final del juego, el dueño y el presidente de los Marlins, Jeffrey Loria y David Samson, entraron a la sala de prensa para calificar la derrota de su equipo por un tecnicismo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria