Capriles denuncia en Chile el ‘secuestro institucional’ en Venezuela

 

EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció el viernes en Chile el “secuestro institucional” que a su juicio sufre su país y se mostró dispuesto a llevar a instancias internacionales su demanda de “fraude” en las últimas elecciones presidenciales.

En una rueda de prensa en un hotel de la capital chilena, Capriles dijo que sopesa la posibilidad de denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante las Naciones Unidas, aunque primero agotará todas las posibilidades judiciales en su país.

El gobernador de Miranda finaliza el viernes una visita de dos días a Chile durante la cual se ha reunido con representantes políticos de distintos sectores para exponer la situación en Venezuela tras las elecciones de abril pasado, en las que sostiene que se produjo un fraude electoral que permitió el triunfo de Nicolás Maduro.

Capriles, que obtuvo unos 200,000 votos menos que Maduro según los resultados oficiales que no reconoce, dijo que espera cenar este viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, aunque no precisó donde se producirá el encuentro.

Antes sostuvo un encuentro con senadores de la Democracia Cristiana (DC), entre los que se encontraba el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), y visitará también al exmandatario democristiano Patricio Aylwin (1990-1994), el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con esta gira, que le llevará después a Perú, Capriles busca el respaldo de los Gobiernos para que se cumpla un compromiso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que respaldó un recuento de votos tras las elecciones venezolanas del pasado abril.

“Hubo un compromiso de Unasur y no se realizó. Se impugnó luego el proceso electoral y no hemos tenido respuesta”, señaló el opositor venezolano.

Al ser preguntado sobre el apoyo de los gobiernos latinoamericanos a sus demandas, Capriles consideró que en la región “están pesando más las banderas de los intereses económicos y no las de la democracia”.

Respecto a sus próximos pasos en el ámbito político, el gobernador aseguró que su objetivo es que “la mayoría siga creciendo”.

“Si la mayoría no es suficientemente grande no hay forma de ganar una elección por el secuestro institucional”, apuntó.

En ese sentido, el reto más inmediato son las elecciones municipales que se celebrarán el próximo diciembre, unos comicios que considera “fundamentales para construir la alternativa” política al chavismo en Venezuela.

Capriles también respondió al canciller venezolano, Elías Jaua, quien este jueves declaró que el líder opositor viajó a Chile para “conspirar” con la “ultraderecha”.

El gobernador de Miranda aseguró que el canciller actúa con “despecho” y sostuvo que la Cancillería venezolana solo cumple órdenes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Capriles sostuvo que el presidente Maduro representa un modelo “fracasado, violento y corrupto” que busca perpetuarse en el poder, y pidió prestar atención a algunos problemas que azotan la sociedad venezolana, como la elevada inflación y los miles de muertes violentas que se producen cada año en el país.

Más de Venezuela

  •  

<span class="cutline_leadin">Nicolas Maduro</span>, centro, preside un taller sobre la eficiencia en la economía socialista. Maduro puede estar buiscando consejos de su némesis, el FMI, para reflotar la economía.

    Venezuela

    Maduro necesita $15,000 millones para desmantelar el control cambiario

    El régimen de Nicolás Maduro necesita conseguir cerca de $15,000 millones para que el desmantelamiento del sistema de control de cambio no se le salga de las manos y hunda decididamente a Venezuela en un proceso hiperinflacionario, advirtieron analistas.

  •  

El dirigente Leopoldo López es custodiado por la Guardia Nacional Boliviariana en febrero, en Caracas, tras entregarse durante una concentración a la que asistieron cerca de 5,000 venezolanos.

    Juzgarán al dirigente opositor venezolano Leopoldo López el miércoles

    La justicia venezolana iniciará este miércoles el juicio contra el opositor Leopoldo López, que podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

  •  

<span class="cutline_leadin">Thor Halvorssen Hellum</span> durante una manifestación contra en gobierno de Hugo Chávez en El Arepazo 2 de Doral, en el 2011.

    Muere en Miami el empresario Thor Halvorssen

    Thor Halvorssen Hellum falleció el domingo 20 de julio a los 71 años a causa de un traumatismo craneoencefálico luego de que cayera y se golpeara la cabeza en su casa ubicada en North Miami.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria