China levanta controles sobre tasas de préstamo

 

BEIJING (AP) – China puso fin a los controles sobre las tasas de interés bancarias el viernes en una medida destinada a hacer que su sistema financiero se oriente más al mercado y estimule el crecimiento económico.

Los reformistas consideran que la reestructuración de la política de las tasas de interés es uno de los cambios más importantes que requiere la economía china para mantener un crecimiento sólido.

Actualmente los bancos extienden más préstamos a la industria estatal que a los empresarios que crean la nueva riqueza y empleos. Permitir que los bancos negocien sus propias tasas de interés con los prestatarios podría canalizar más crédito a la empresa privada.

“Esta reforma es para un mayor desarrollo del papel básico del mercado sobre la asignación de recursos, una medida importante para promover el apoyo financiero para el desarrollo de la economía real”, indicó el banco central en un comunicado que anuncia el cambio que entra en vigencia el sábado.

El levantamiento de los controles sobre las tasas de préstamo es la primera reforma económica de peso impuesta por el gobierno del presidente Xi Jinping, que asumió el cargo este año. Xi y otros líderes habían prometido una serie de cambios pero hasta el viernes no habían anunciado detalles.

El fin de los controles probablemente hará que los bancos eleven sus tasas de préstamos. Eso significaría un influjo de dinero a los prestamistas provistos de fuertes sumas de dinero, lo que podría sentar las bases para otro cambio: Aumentar las tasas de interés a los ahorristas, en la actualidad muy bajas. El viernes no se había anunciado cuándo podría ocurrir este otro cambio.

China ha usado desde hace tiempo sus bancos para subsidiar la industria estatal con préstamos de bajo interés. Los ahorristas que tenían pocas alternativas para colocar su dinero recibían tasas bajas sobre los depósitos que en los últimos años no seguían el ritmo de la inflación, lo que significa que las familias chinas perdían dinero dejando sus fondos en el banco.

Esa situación ha frenado los gastos por vivienda, que es uno de los más bajos del mundo en cuanto a porcentaje de la economía, y contrarrestaba los esfuerzos para cambiar la base del crecimiento chino de las exportaciones e inversiones a un consumo doméstico más sostenible.

Las familias chinas que buscan mejor rendimiento de sus ahorros han transferido su dinero a inversiones más especulativas en acciones y bienes raíces, lo que ha contribuido a aumentar los precios de ambas.

Más de Finanzas

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria