Fracasan las negociaciones para salir de la crisis política en Portugal

 

Fracasan las negociaciones para salir de la crisis política en Portugal

(FOTOS)

ATENCIÓN - Actualiza con fracaso de negociaciones ///

LISBOA, 19 Jul 2013 (AFP) - Los tres principales partidos políticos de Portugal fracasaron este viernes en su tentativa de alcanzar un “pacto de salvación nacional” para salir de la crisis política que sacude desde hace tres semanas a este país bajo asistencia financiera.

El jefe de la oposición socialista, Antonio José Seguro, que negociaba desde hacía una semana con el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) del primer ministro Padro Passos Coelho y su aliado conservador CDS-PP, los responsabilizó del fracaso.

Los dos partidos de la coalición gubernamental “han hecho imposible el pacto de salvación nacional” que el presidente del país, el conservador Anibal Cavaco Silva, había pedido para garantizar el éxito del plan de rescate internacional de 78.000 millones de euros concedido a Portugal en mayo de 2011.

El secretario general del Partido Socialista explicó que la coalición en el poder había rechazado las propuestas de su formación, destinadas a suavizar la política de rigor económico a la vez que se favorecía la reanudación económica y del empleo, cuando la economía portuguesa debe retroceder este año un 2,3% y el desempleo alcanzar una tasa récord del 18,2%.

“Durante esta semana, hemos luchado para que el gobierno ponga fin a su política de austeridad”, declaró.

Seguro explicó que durante las negociaciones, que comenzaron el domingo, se opusieron dos puntos de vista irreconciliables. El socialista abogó por “dar un nuevo giro a Portugal, ya que los portugueses no soportan más sacrificios”.

“Seguiré luchando por una renegociación de nuestro programa de ajustes”, prometió.

Portugal se comprometió a poner en marcha un plan de recortes y reformas a cambio de un préstamo internacional de 78.000 millones de euros que provocó una recesión económica y una tasa de desempleo mayores de lo previsto.

Esta crisis política estalló a principios de mes con la dimisión por sorpresa de dos ministros clave, el de Finanzas, Vitor Gaspar, y el de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, también jefe del CDS-PP, quien quiso manifestar su desacuerdo con los excesos de la política de austeridad.

Las divisiones desestabilizaron a la coalición en el poder y provocaron el temor para Europa de ver a Portugal fracasar en su programa de reajuste y seguir un camino similar al de Grecia.

Passos Coelho había propuesto entonces al presidente una remodelación ministerial para promover a Portas al puesto de vice primer ministro y restablecer así la cohesión de la coalición.

Pero el presidente ignoró esta solución y propuso, en el marco del “pacto de salvación nacional”, le convocatoria de elecciones legislativas anticipadas al final del programa de rescate, previsto en junio de 2014.

Si bien esta última propuesta era aceptable para los socialistas, se han negado sin embargo a apoyar la austeridad y en particular un proyecto de reforma del Estado destinado a reducir el gasto público en 4.700 millones de euros.

Por su parte, el primer ministro se vio afianzado por el rechazo el jueves a una moción de censura, apoyada por el conjunto de la oposición de izquierda, incluido por los socialistas.

Este rechazo, que interpretó como una moción de confianza, le ha dado algo de oxígeno en un momento en el que su postura parecía cada vez más debilitada.

El primer ministro aprovechó la ocasión para indicar que tenía la intención de mantenerse en su puesto hasta el final de su mandato, en octubre de 2015, al estimar que elecciones a partir del año que viene equivaldrían a “anticipar la incertidumbre”.

Tras la ruptura de las negociaciones entre los tres principales partidos, la pelota parece de nuevo en el tejado del presidente.

bir/tsc/gg/at

Más de Finanzas

  • Bienes Raíces: Los derechos de herencia sobre sus propiedades

    A principios de semana recibí una comunicación de mi banco informándome de un cambio de precios en algunos de los servicios que la entidad presta a sus usuarios. Normalmente no leo estos informes, pero algunos renglones de la lista acapararon de inmediato mi atención: "Cheques de cajero" $10.00 (para clientes del banco). Luego salté a otros dos renglones: "Cuentas dormidas" $35.00. "Transferencias de dinero que arriben al banco en forma cablegráfica" $12.00.

  •  

Personas caminan en frente del edificio del Ministerio de Economía de Argentina, en Buenos Aires, el 31 de julio de 2014.

    Argentina niega default; se desploman títulos

    El Ministro de Economía Axel Kicillof dijo que es un tontería considerar que Argentina cayó en una nueva cesación de pagos por segunda vez en 13 años al fracasar las negociaciones con acreedores en Estados Unidos y adelantó que su gobierno apoya las gestiones que bancos privados estarían realizando para destrabar el conflicto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El Challenger</span> 2015 está disponible en los siguientes niveles: SXT; SXT Plus; R/T; R/T Shaker; R/T Plus; R/T Plus Shaker; Challenger 6.4 litros Scat Pack, y Challenger 392 HEMI Scat Pack Shaker.

    Dodge Challenger 2015 sorprende con su HEMI Hellcat

    La guerra por los caballos de fuerza sigue viva y pujante, y Dodge no se queda atrás. La tradicional firma norteamericana de los Muscles Cars, acaba de presentar sus nuevos modelos, apoyado con la viva estampa del Dodge Challenger de 1971, el mismo que sirvió de Pace Car en las 500 Millas de Indianápolis ese año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria